En kioscos: Octubre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Chiloé: Miles de litros de Riles (Residuos industriales) vertidos en la bahía de Quellón: ¿existe preocupación y fiscalización real? Por Derek Angulo

Quellón, la última comuna al sur de Chiloé, se encuentra donde comienza o termina la ruta panamericana, o más conocida en Chile como la ruta 5 sur. Ruta, cuyo valor es facilitar el transporte de personas y procesamiento de las explotaciones del continente según la V Conferencia Internacional de Estados Americanos.

Durante el 8 de marzo de 2021 en la ciudad ocurrió un desalojo derivado de una problemática por deslindes de tierra, entre la empresa Deep Sea Food arrendada por Guillermo Roa. A través de un documento legal es autorizado para ocupar más de 10 metros del terreno del demandado Manuel Teca Low, dedicado al arriendo de cabañas y turismo. En consulta con el relato diversos hechos de corrupción de carabineros y la empresa, además de la nula fiscalización por parte del Estado. (1).

Desde ese punto de partida la intención fue verificar los vertimientos, acudiendo a la misma empresa. El olor confirmaba los hechos de que residuos de una empresa eran vertidos a la bahía de Chiloé, bahía de uso público donde la gente se baña y acude durante los pocos días de verano existentes en el sur.

¿Qué vertían?

Los documentos respecto a los emisarios submarinos específicamente se encuentran en distintas plataformas de instituciones del estado, desde SNIFA (Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental), Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura) y Directemar (Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante), se verifica que existen emisarios submarinos de distintas empresas.

Según la SMA, existe un Catastro de Fuentes Emisoras con más de 900 fuentes de RILES hacia cuerpos de agua en el país. De las cuales 9 se encuentran según el documento en Quellón. (2)

Riles (Residuos Industriales) que básicamente son aguas servidas de los procesos de producción industrial del salmón, estas son tratadas con diferentes químicos para su posterior vertimiento.

La empresa Deep Sea Food S.A, que arrienda Guillermo Roa se encuentra en cercanías de la ciudad, se verificó que cuenta con emisario submarino de vertimiento de riles. Esta empresa mantiene un conflicto con otro propietario comentado al inicio del reportaje. Cabe destacar que el mismo dueño de la empresa ante las denuncias exigió a la Radio Rayen Mapu bajar la denuncia y además Claudio Limarie, Alcalde Subrogante de la Municipalidad instó a la misma institución a no entrevistar a Manuel Teca Low. ¿Un funcionario público? Al llamar a ambos, negaron conocerse y haber llamado a altos cargos de la institución para hostigar e interferir con el trabajo periodístico. Además, se les solicitó entrevista, pero no quisieron participar.

Además, la empresa Maroa (del mismo empresario), también mantiene emisarios submarinos en la bahía de Quellón Viejo, esto también sumado a la otra empresa perteneciente al grupo Salmonchile, la empresa Yadran. La empresa Subproceso, también posee emisarios submarinos y que avala Directemar. En archivos puede constatar la realidad de este emisario y ver gráficamente. (3) Yadran, Salmones Cailin (4), Los Fiordos, Pacific Star, entre muchas empresas más se mantienen como procesadoras de salmón en la ciudad. Siendo tantas empresas acudimos a una de las empresas más grandes.

Pacific Star S.A pide el 2012 una autorización para caudal mayor e incorporar el vertimiento de aguas servidas. En el documento analizamos lo siguientes: “Se proyecta la descarga de 1.200 m3/día de RILes y de 105 m3/día (atendiendo a un máximo de 700 personas por día) de aguas servidas todos canalizados a emisario submarino y descargados fuera de la Zona de Protección Litoral”. (5)

Cabe destacar que este documento agrega que “La frecuencia de emisión de RILes no es continua durante el año, trabajando durante 4 meses aproximadamente de temporada de salmón coho en 3 turnos diarios de 8 horas cada uno teniendo un régimen de 6 días por semana.” A esto se suma que la producción de la planta más allá de los 4 meses varía.

Al calcular la suma de riles de los 6 días, esto multiplicado por 4 semanas por mes y esto multiplicado por los 4 meses de producción nos da 115,200 m3/. Lo que es una cantidad abundante.

De las empresas contactadas, tanto Pacific Star, como Yadran, estaban aglomeradas en Salmonchile, ante tres preguntas específicas que fueron:
 ¿ Cómo funcionan los emisarios submarinos?
 ¿Cuáles son los desechos que son expulsados?
 ¿ Sienten que estos desechos pueden afectar la vida marina a largo plazo?

La respuesta dada por el Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal de SalmonChile fue por escrito sin querer participar de una entrevista audiovisual para conocer la cara de con quien hablamos, tampoco accedieron a cuña de audio. La siguiente carta habla primeramente de las bombas de agua, que extraen agua del mar para “procesos industriales”. En ningún momento se habla de vertimiento de aguas servidas y su tratamiento, que era lo que consistía en las preguntas. Existiendo una omisión de estas y los emisarios submarinos solicitados y aprobados por diversas instituciones. Lo cual sí concuerda con la respuesta de Salmon Chile.

¿Pero hay algún problema ?

Lo anterior es una parte concreta de la contaminación en la bahía de Quellón y que sin estudios científicos no es comprobable que estos tubos y sus desechos no produzcan daño a largo plazo en el lecho marino. Aunque esto se suma a otros antecedentes que se mantienen en investigación como el uso de antibióticos, provee otra perspectiva desde que consumimos y exportamos. De hecho, en el 2020 diversas empresas salmoneras no quisieron dar datos sobre el uso de antibióticos y su aumento paulatino durante los últimos años. (6)

Pero no solo eso, algunas tesis biológicas relacionan por ejemplo este tipo de contaminación con la muerte de 160 aves en estero Huildad y posteriormente 60 aves más. El SAG localizó el uso de pesticidas de uso acuícola, organofosforados. (7) Directemar, fiscalización y control

Dentro de la gran amplitud de documentos y datos faltantes, una entrevista con Directemar fue solicitada, las preguntas básicamente ¿Que provocan estos químicos al agua? y ¿ Cómo se fiscaliza que los vertimientos sean fuera del mar ZPL?. Al pasar los días y tras dos solicitudes no respondieron, evidenciando su nula preocupación por responder estos hechos. La Municipalidad de Quellón, desde la oficina de Medio Ambiente establece “protección del patrimonio natural con buenas prácticas ambientales”, pero la verdad ¿ tiene las facultades para realizar un tipo de fiscalización?. ¿Tienen los recursos

para verificar cada emisario submarino?. Esto contemplando muestras de agua y equipos submarinos.

Tras solicitar una entrevista vía correo, esta no fue contestada, por lo cual nos dirigimos a la oficina en forma presencial. Al entrar, tres hombres sentados en sus respectivos computadores. Ante mi solicitud llamaron a otra funcionaria pública, la cual respondió ,” que estaban al tanto del correo y que no podían responder, que la encargada estaba de vacaciones.” Y que esta me contestaría en un correo. La encargada es Mariana Fernández, correo que nunca fue contestado por la funcionaria.

Sin respuesta, me percate que cuatro personas no podían responder en esta oficina, cero operatividad, también desinterés por un tema totalmente ambiental y la dependencia hacia un cargo. Entonces, ¿qué pasa con esta oficina que no puede contestar algo tan simple como una entrevista? Ante la duda e incertidumbre de no tener respuesta, se envió otros correos tanto a la Municipalidad de Quellón como al propio alcalde Cristian Ojeda, expresando la falta de respuesta concreta por parte de la oficina en cuestión. La réplica digna de un aparato burocrático, fue derivar al mismo departamento que no me había contestado. Pasada más de una semana de espera, el Alcalde de la ciudad respondió a través de correo, básicamente “como municipalidad cumple con su función con el artículo 65 sobre Ley 19.300 sobre bases generales del medio ambiente”.

“Artículo 65.- Sin perjuicio de lo establecido en el inciso segundo del artículo 5° de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y en otras normas legales, las municipalidades recibirán las denuncias que formulen los ciudadanos por incumplimiento de normas ambientales y las pondrán en conocimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente para que ésta les dé curso.”

El aspecto burocrático y nula fiscalización por parte de los poderes locales del estado chileno, más allá de lo contestado, se evidencia la poca capacidad de respuesta ante estos hechos y el aval que se realiza a las salmoneras sin perjuicio de la contaminación que puedan realizar en el futuro debido a estos vertimientos en grandes cantidades, sin estudios científicos que verifiquen que esto no es perjudicial para el medio ambiente.

Anexo 1) https://www.facebook.com/93.5fmstereo/videos/3832340646851515

2) https://portal.sma.gob.cl/index.php/portal-regulados/instructivos-y-guias /normas-de-emision/

3) https://snifa.sma.gob.cl/General/DescargarInformeSeguimiento/269407

4) https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId =f6/4c/5c46f8afc7e987c4cfcac925458439416aab

5) https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId =39/98/eae9740a5755778f69c0141e8987ebf7ae3a

6) https://www.mundoacuicola.cl/new/oceana-da-a-conocer-nuevo-rankin g-de-uso-de-antibioticos-en-la-salmonicultura/

7) https://www.salmonexpert.cl/article/investigan-muerte-de-160-aves-en quelln-por-posible-intoxicacin/

Compartir este artículo