En kioscos: Julio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Cierre Fundición Paipote. Por Nelson Aquiles Soto

Si el cierre de la Fundación Paipote los argumentos son los costos, emplazó a las autoridades de gobierno, así también a la Contraloría, que se haga una auditoría a los tres últimos gobiernos de quienes estuvieron a cargo de Enami, incluyendo este gobierno, para identificar los responsables de la mala gestión de la empresa.

La ciudadanía está chata de conocer tantos y tantas sinvergüenzas que han amasado fortuna con el erario nacional, sin que les pase nada.

¿Quieren otro despertar del pueblo?

Tengan presente que un segundo despertar de la sociedad, no solo es para expresar la rabia e indignación que pasa en nuestras mentes, también será para meter a la cárcel a los corruptos, sin miramiento político.

Hoy no es lo.mismo que el 73, ya que hoy, existe un malestar nacional, con todos los políticos corruptos, transversalmente, así también la.gente honesta, tbien transversalmente, quiere que paren los festivales del robo y la corrupción, por tanto es tarea de líderes honestos que integran toda la sociedad, en su más amplio decir, que unan en un frente común, organizandose, para provocar los cambios que Chile, necesita.

Ante el fracaso de las tentativas y engaños de cambios para el país desde 1990, Invoco las sabias palabras del Presidente Allende.

"Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. superarán otros hombres el momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse".

Estas palabras cobran mucha validez, cuando.vemos un gobierno apoyados por los trabajadores a quienes se comprometieron estar al lado de ellos, cuando fueron a pedirle el voto, y la realidad no dic que su comportamiento a través de los administradores de las empresas pública, ni se ponen colorado, llegando acuerdo espurios, con quienes por cerca de 50 años criticaron y eran los enemigos del pueblo y todavía los son, como es el caso de Máximo Pacheco, llegando acuerdo sin ninguna transparencia en el tema Soquimich Codelco, así también el cierre de la Fundición Ventana, cuando habían y hay, más de diez empresas privadas, que también contaminaban y no se les tocó.

Después vemos que los ministros de este gobierno, terminan reuniéndose a escondidas con el.lobbista de derecha Pablo Zalaquet,que al igual que el gobierno de Lagos que creíamos que era para el pueblo, termina gobernando para los empresarios

Para terminar, creo este gobierno que todavía puede rectificar sus acciones, pero quedamos perplejo, cuando vemos que se sigue favoreciendo al sector empresarial en el área minera, cuya principal responsable es la Ministra Minería, Williams, que ha sido una puerta giratoria en el pasar en esa cartera, ya que de la privada, pasa al ministerio y de este, pasa a la privada, y voltereta de nuevo vuelve al ministerio, cuya filiación es del Partido Radical, que junto al Vicepresidente de Enami, de filiación Comunista, apresuran el cierre de la Fundición Paipote, con todas las consecuencias sociales, laborales y de las familias de estos trabajadores y en general a la ciudad de Copiapo

Chile no aguanta más Presidente, no se ponga la soga al cuello solo, somos o no somos, estamos al favor de los trabajadores, ciudadanos de a pie, o seguimos mintiendo a este pueblo que viene sufriendo desde la dictadura, y solo tuvimos una gran esperanza de un Chile mejor, que se desvaneció hace 50 años.

No se rían de pueblo, el poder dura muy poco, pero la memoria dura hasta el final de nuestras vidas.

Por último Presidente deje un legado distinto a sus antecesores, que crítico mucho cuando fue dirigentes estudiantil y antes de ser electo Presidente.

Por último le envío esta reflexión:

"La lealtad significa darme tu opinión honesta, ya sea que pienses que me gustará o no." (General Colin Powell)

Nelson Aquiles Soto Aguilera
Ex Consejero Nacional
Federación de Trabajadores del Cobre.

Los Andes, sábado 27 enero 2024

Compartir este artículo