En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

CNT NO+AFP y el triunfo del En Contra

El resultado del plebiscito es una derrota para la derecha y republicanos que no lograron imponernos su constitución, que era peor que la de Pinochet. Asimismo, se logra detener la ofensiva reaccionaria que pretendía perpetuar el modelo neoliberal que tanta desigualdad ha generado en nuestro país.

Esto no significa que se respalde la actual constitución. Habrá que seguir luchando por ponerle término. La actual constitución es la que ha sostenido un modelo neoliberal agotado y rechazado por millones, como quedó en evidencia en el estallido social y en el plebiscito de entrada. Esta constitución que sustenta el modelo neoliberal, es la que ha permitido que se conculquen derechos sociales por décadas, (pensiones, salud, educación, vivienda, derechos de la mujer, derechos laborales, entre otros) y que han sido fuente de negocios y de abusos de la élite empresarial y financiera dominante.

El resultado es también una señal contundente para el gobierno incapaz de cumplir una sola de las promesas que levantó en su programa de campaña. Han pasado 4 años y ninguna de las demandas sociales del estallido ha sido resuelta.

Debemos redoblar esfuerzos por impulsar nuestra demanda por el fin de las fracasadas AFP y hacer que el gobierno entienda que su propuesta, producto de sus concesiones, fortalece a las AFP, es más AFP y no es lo que prometieron.

La gente ha recibido con alivio y satisfacción el resultado, pero no con triunfalismo. Por ahora ha sido un freno a las fuerzas más conservadoras y neofascista.

Deberemos estar alerta a nuevos acuerdos en las alturas del mundo político, del poder constituido, que pretendan torcer la voluntad popular y no dar respuesta a las demandas del mundo social.

El pueblo requiere triunfos por pequeños que sean y el resultado obtenido es un aliciente moral, que nos debe permitir recuperar la confianza en las propias fuerzas del movimiento social y de los trabajadores, mantener la independencia política frente a los partidos políticos y los gobiernos de turno, recuperar la capacidad orgánica y retomar la movilización, único camino que al pueblo le ha permitido históricamente conseguir sus demandas y avanzar en obtener sus derechos.

Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO+AFP.

Santiago. 18 de diciembre 2023.

Compartir este artículo