En kioscos: Octubre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile llama a aprobar la nueva Constitución

Este 4 de septiembre el pueblo de Chile se pronunciará. Aprobar o rechazar el texto de la Nueva Constitución son las alternativas, ante esta coyuntura el Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile considera:

1-Valoramos energéticamente el texto elaborado por la convención constitucional, el cual, por primera vez en la historia de Chile, emana de un ejercicio de deliberación democrático que expresa la diversidad y riqueza de nuestra sociedad y las formaciones sociales que le preceden.

2-El actual proceso constituyente posee un carácter popular y democrático, el cual expresa la amplia movilización social que convocó a millones de ciudadanos desde octubre del año 2019, y que a su vez convocó a más de siete millones de votantes en un plebiscito de entrada donde la opción apruebo triunfo con más de un 78% de los votos.

3-Una porción significativa de las normas acordadas por más de dos tercios de la Convención Constituyente, restituyen el rol histórico del estado como entidad capacitada para garantizar derechos sociales y ciudadanos, lo cual orienta un proceso de desarrollo nacional y democrático, superando de esta manera residuos oligárquicos en la estructura de la Sociedad Chilena.

4-Nos alegra asistir al advenimiento del fin de la Constitución impuesta por la dictadura en 1980, constitución que ha permitido por décadas, la captura sistemática de la democracia por un modelo económico que promueve la desarticulación de la solidaridad y la cohesión social.

5-Apoyamos sólidamente la aprobación de este nuevo texto constitucional, más aún , cuando dentro de sus normas, existen algunas que promovimos como Colegio, junto a la Federación de Colegios Profesionales, las cuales se orientan a fortalecer el rol cívico de nuestros colegios como componentes significativos de la sociedad civil.

6- Por todo lo expuesto hacemos un llamado a Aprobar esta Nueva Constitución y luchar por lograr que las nuevas normas constitucionales aprobadas se hagan efectivamente realidad.

Directiva Nacional
Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile

Compartir este artículo