En kioscos: Octubre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Comunidades de fe hacen sonar sus campanas por el cambio climático

A Chile se une a una acción de carácter mundial y se invita a la ciudadanía a manifestarse desde sus respectivas espiritualidades y religiones.

La Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima en Chile (AIEC), red de 35 organizaciones religiosas y espirituales, se une este jueves 11 de marzo a las diversas espiritualidades y tradiciones religiosas en todo el mundo, para alzar una voz de alarma sobre la crisis climática. Sus acciones son parte de un gran día de acción global de la Red GreenFaith Internacional.

“Nos sumamos a este llamado mundial para reducir las emisiones netas, a cero para 2030. Por el fin de las finanzas y los subsidios para el carbón, el petróleo y el gas. En Chile, significa tomar en serio la inversión en energía renovable, terminar las Zonas de Sacrificio, y poner límites a un modelo extractivista que está haciendo tanto daño a tantas comunidades. Significa firmar el Acuerdo de Escazú y respetar a los derechos de defensores del medio ambiente y los pueblos originarios. Poner fin a la deforestación y convertir el agua a un derecho para las personas y los ecosistemas,” explica Arianne van Andel, coordinadora de la AIEC.

La acción acompaña el lanzamiento de la declaración Pueblo Sagrado Tierra Sagrada, que contiene una lista de demandas audaces, y fue firmada por más de 200 de los líderes y lideresas religiosos más conocidos del mundo, así como decenas de miles de personas de fe, quienes exigen a líderes políticos y empresariales, que actúen sobre la crisis climática con urgencia.

En todo el mundo, personas de diversas espiritualidades estarán haciendo actividades similares a las 11 horas (del día, hora local), dondequiera que estén. Estas acciones incluyen la llamada musulmana a la oración, iglesias tocando campanas y protestas de meditación silenciosa, entre otras cosas.

EN CHILE el acto central de la AIEC será en la Iglesia Franciscana, Alameda Av. Bernardo O´Higgins, el 11 de marzo a las 10.45 hrs

También realizaremos las siguientes acciones:

· El templo Baha´í inaugura el Día de Acción encenderá sus luces en la noche del 10 de marzo.

· La Iglesia Franciscana en la Alameda en Santiago tocará sus campanas a las 11.00 del día por 11 minutos.

· La Iglesia Luterana en Chile se une en el campanazo con sus iglesias en Santiago, Valparaíso, Valdivia, Osorno, y Puerto Montt.

· Múltiples Parroquias en el país

· Sinagoga Sefaradi tocarán el shofer, instrumento judío.

· Otras comunidades se sumarán en videos y eventos virtuales, tocando el kultrún o campanillas.


Contactos:

Email aiecchilecop25@gmail.com

Más info: www.greenfaith.org

Declaración: https://actionnetwork.org/forms/pueblo-sagrado-tierra-sagrada?source=direct_link&

Hashtags: #Faiths4Climate y #SacredPeopleSacredEarth

Compartir este artículo