En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Con homenaje a las víctimas de la represión del Estado, se dio inicio a la Cumbre de los Pueblos 2019

Durante seis días, la Cumbre de los Pueblos albergará talleres, debates, seminarios y espectáculos culturales de manera gratuita y liberada para todo público.

En el Aula Magna de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago de Chile, se dio el vamos a la segunda parte de la Cumbre de los Pueblos correspondiente al periodo de realización de la COP25. Dicha instancia, inviable en Chile por la crisis socio-ambiental, fue la que incentivó la necesidad de levantar una voz propia desde las comunidades, los territorios y las organizaciones sobre la crisis climática, el modelo económico neoliberal y extractivista.

La inauguración abrió con un trabajo audiovisual y un saludo desde Chiapas, México, solidarizando con las movilizaciones en Chile, seguido por un minuto de silencio y un sentido homenaje por las víctimas de la violencia de Estado de las últimas semanas.

"No hay COP en Santiago de Chile porque nos temen, les aterra que el pueblo despierto y consciente, unido y cooperador, los desenmascare y les diga de frente y en sus caras que nos cansamos. Ya basta de este modelo neoliberal que impone la privatización, la colonización, el patriarcado, la explotación y el abuso", aseguraron los representantes de las organizaciones presentes, en las voces de Camila Zárate, del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y Manuel Gavilán de Urracas Emaús Chile.

Los activistas afirmaron que el actual momento de crisis social que vive el país, generado por “la acumulación de sinsentidos en el curso de tantos años que han desatado la indignación”, es el escenario idóneo para un proceso de Asamblea Constituyente.

Por su parte, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Karina Arias expresó que “Hoy estamos aquí, con más fuerza que nunca, necesitando que los colectivos y las bases logremos conversar y no solo reflexionar sino actuar, la Cumbre de los Pueblos simboliza eso y agradecemos que hayan ratificado el compromiso de hacerlo con la Universidad de Santiago”. El lanzamiento del evento contó también con las presentaciones artísticas de la Agrupación Akoma, con la pieza coreográfica Malembe y la música de Cultura Planetaria.

La Cumbre de los Pueblos alberga delegadas y delegados de varios países de la región, que durante una semana se reunirán a debatir, reflexionar y compartir soluciones medioambientales, sociales y culturales por un mundo mejor, con todos quienes quieran ser parte de este encuentro que se desarrolla en la Universidad de Santiago de Chile desde el 2 al 7 de diciembre.


Tribunal Ético en la Cumbre de los Pueblos (Chile) sobre violencia estructural y su impacto en las mujeres

El martes 3 de diciembre en la Carpa de las Mujeres en la Cumbre de los Pueblos que se realiza en la USACH, Santiago, se llevó a cabo el “Tribunal Ético: La violencia estructural y su impacto en las mujeres”, donde se presentaron tres casos: el agronegocio de la soya y sus impactos a mujeres campesinas; y, los femicidios de Macarena Valdés y Nicole Saavedra.

Los casos fueron expuestos por el Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos y la sostenibilidad socio-ambiental, HEÑOI de Paraguay, con respecto a los impactos de agronegocio de la soya. El caso de Macarena Valdés, fue presentado por Lucía Sepúlveda y Rubén Collío. Asimismo, Silvana del Valle, de la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, expuso el caso de Nicole Saavedra. También intervino en el panel, Karina Riquelme, abogada del Centro de Investigación y Defensa (CID SUR).

La Carpa de las Mujeres está compuesta por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres; la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas- ANAMURI; Colectiva Negrocéntricas; Colectivo VientoSur; Movimiento por el Agua y los Territorios-MAT; Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales-OLCA; Comité Socioambiental, Comité Plurinacional y Comité Internacional de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo–CF8M; y la Marcha Mundial de las Mujeres.

“El Estado de Chile ha producido y reproducido la violencia cometida por los agresores sexuales y asesinos de Nicole Saavedra Bahamondes”, señaló a radio Mundo Real, la abogada de la familia de la joven asesinada en junio de 2016, Silvana del Valle.“Es que el Estado, a través de todas sus instituciones, se ha negado a realizar las diligencias básicas para poder establecer quién o quiénes fueron los asesinos” en este lesbo femicidio, agregó la representante legal.

En tanto, el viudo de la activista mapuche Macarena Valdés, Rubén Collío, alertó que “hay gente que está encubriendo este asesinato (de agosto de 2016) y otra que no ha hecho bien su trabajo”. “Hay negligencia, al menos, de profesionales y de personas encargadas de la Fiscalía”, indicó.

Francisca Fernández del movimiento de Mujeres por el Agua y el Territorio (MAT) y vocera del Comité socioambiental de la Coordinadora Feminista 8 de marzo, fue una de las facilitadoras del Tribunal Ético, quien en la siguiente nota de audio, da cuenta de las temáticas abordadas por esta instancia. Asimismo, se comparte enseguida un audio con acceso a las conclusiones del Tribunal, para luego el acceso a dos videos: Uno de Radio Mundo Real con entrevista a Silvana del Valle y Rubén Collio y finalmente, un video de la Carpa de las Mujeres con el desarrollo de el Tribunal Ético.

Compartir este artículo /