En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Con la entrega del bastón de mando, termina el festival Taputapuātea Rapa Nui 2023

Cuatro días de fiesta, música y cultura, fue lo que se vivió en Rapa Nui entre los días 18 y 21 de diciembre en el Festival Taputapuātea 2023, el que se realizó por primera vez en Rapa Nui.

Sin palabras para describir lo vivido en los cuatro días se quedó Maima Rapu, organizadora del evento polinésico realizado afirmando que “el cariño es mucho más que esto, lo que la gente recibió y entregó de vuelta a todos los participantes, es inspirador. Esos son intercambios reales, energía positiva, eso es el Mana (poder, sabiduría) de verdad”, destacó la directora de la Fundación Ao Tupuna.

Hawaii, Raiꞌātea Nui, Tumaraꞌa, Rapa Iti, Ile Des Pins, Noumēa, Nueva Caledonia, Henua ꞌEnana, fueron los territorios polinésico presentes en el encuentro que se realiza, cada dos años de manera itinerante, desde 2000 y que el 2025 tendrá como sede a Nueva Caledonia.

“Después de 4 años de cierre de fronteras con la gran Polinesia, Rapa Nui también está renovando su Mana con estos intercambios que se pudieron hacer con los otros pueblos insulares del Pacífico, con el reencuentro que se logró en este festival”, agregó la organizadora de una de las fiestas culturales más importantes del triángulo de la polinesia.

Una de las actividades realizadas fue la pintura de tres Moai de fibra cero carbono, parte del proyecto Moai Planet Alive, en la que participaron el artista local Te Pou Hucke y los integrantes de las diferentes delegaciones que se presentaron y compartieron junto a la comunidad de Rapa Nui.

Estas figuras serán parte de una exposición itinerante que busca generar conciencia sobre el cambio climático a través del arte y la cultura, muestra en la que participaron artistas locales y nacionales, plasmando su visión y mirada de lo que sucede con el planeta.

Compartir este artículo