En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Con miles de asistentes concluyó el Primer Encuentro Internacional de Minificción On Line

Como “un antes y un después” de la minificción en Latinoamérica se podría calificar el resultado del Primer Encuentro Internacional de Minificción On Line, organizado por la Corporación Letras de Chile, con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los grandes protagonistas fueron las audiencias que recorrieron América y otras latitudes, quienes participaron activamente, preguntando, alabando y disfrutando los momentos de cada panel. De hecho, Chile fue la capital continental de la Minificción en este mes de agosto.

El evento se realizó en los últimos dos fines de semana de agosto y tuvo a Argentina como país invitado, junto a la presencia de cultores del género de Perú, Ecuador, México y de China. La actividad realizada de manera virtual contó con mesas de intercambio de ideas, conversatorios, conferencias y lecturas de minificciones en el mundo de la literatura negra, fantástica, política, teatral, poética y científica.

Como consenso general, hubo acuerdo hasta en los desacuerdos, donde no existieron las fronteras y más de una treintena de escritoras y escritores pudieron hacer de la literatura breve un punto de encuentro vivo y fraternal. Lo que no fue breve fue la evidente correspondencia de afecto, admiración y respeto de los participantes.

La participación de los espectadores a través del Facebook Live de Letras de Chile se realizó a través de preguntas, aseveraciones, comentarios y saludos en cada uno de las dieciséis sesiones que tuvo el encuentro internacional.

Para los conocedores de este nuevo y emergente género literario de las últimas décadas – la minificción- tuvo a grandes exponentes reconocidos en el mundo entero, especialmente, en el de habla hispana y que son publicado en más de una veintena de idiomas. Destacaron la presencia de Ana María Shua, Raúl Brasca, Pía Barros, Diego Muñoz Valenzuela, Juan Romagnoli, Luisa Valenzuela, Alejandra Basualto, Gregorio Angelcos, Gabriel Aguilera, Esther Andradi, Ildiko Nassr, Sandra Bianchi, Eduardo Contreras Villablanca, Cecilia Aravena, Julio Henríquez Munita, Javier Perucho, Dina Grijalva, Rony Vásquez, Solange Rodríguez, entre otros.

La actividad literaria tuvo destacada presencia de académicos como el Dr. Sun Xintang de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, los profesores Eddie Morales, María Eugenia Góngora, Josefina Muñoz Valenzuela, Cristian Montes y Fernando Moreno. También se hizo presente el mundo editorial con la participación de las casas editoriales Quarks, Asterión, Sherezade y Simplemente Editores.

Diego Muñoz Valenzuela: “Un gran éxito esta actividad”

Diego Muñoz Valenzuela, presidente de Letras de Chile, organizador del evento, hizo un balance del evento:

“El Encuentro Internacional de Minificción recién realizado en agosto 2023 fue una maravillosa instancia de intercambio entre los cultores del género narrativo brevísimo y sus difusores y estudiosos. Una vez más se manifestó la fraternidad que caracteriza a este sector tan especial. El Encuentro contó con una amplia audiencia, varios miles de visualizaciones, en sus diversas sesiones que abordaron la discusión de temas propios del género y lectura de textos. Todo el material que surgió del encuentro: biografía de los autores, selección de textos y videos de las sesiones puede encontrarse en libre disposición en el portal de Letras de Chile www-letrasdechile.cl y su canal Web. Un gran éxito esta actividad, que con toda seguridad marcará un antes y un después para la minificción chilena y latinoamericana”.

Para mayores informaciones en www.letrasdechile.cl

Compartir este artículo