En kioscos: Mayo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Con un marcado enfoque en la discusión y debate ciudadano, Radio Usach presenta su nueva programación 2023

La emisora radial de la Universidad de Santiago está viviendo un proceso de renovación, levantando una propuesta que apunta al contenido de calidad para generar un diálogo transversal y una opinión fundamentada frente a los sucesos que determinan el estado actual del país.

JPEG - 59.6 kio

Ofreciendo un nuevo proyecto Radio Usach comenzó hoy lunes 6 de marzo su nueva programación 2023.

En palabras de Pablo Medel Quilodrán, director de la Dirección General de Comunicaciones y Medios Usach, la emisora universitaria está viviendo un proceso de renovación, siendo su principal objetivo el formular una propuesta más directa hacia la ciudadanía.

“Nuestro propósito es dar cuenta de los temas pendientes en el país, dando valor a los contenidos que le importan a la población, poniendo énfasis en la entrega de información, antecedentes y servicios que permitan orientar a nuestras/os auditoras/es a través de las opiniones de expertos y académicos de la Usach”, enfatizó Medel.

En cuanto al público objetivo, el periodista señaló que Radio Usach se está abriendo a un escenario transversal, apuntando al ciudadano que quiere realizar transformaciones en el país y que percibió el estallido social y el proceso constituyente como momentos precisos para entrar en materia de los problemas relevantes de la gente.

“La idea no es solo quedarnos en la coyuntura, en la contingencia, sino avanzar y ampliar un poco más. Hoy tenemos múltiples temas que están marcando la pauta, pero no todos ellos son de relevancia para la ciudadanía, por lo que nosotros queremos abocarnos a los que sean significativos”, expresó.

La conexión con las temáticas que importan a la ciudadanía es la finalidad central de la nueva propuesta. Desde la perspectiva de los procesos que la radio está experimentando, en términos políticos, apunta al debate bien informado y con altura de miras incorporando entrevistas que aborden la actualidad de la sociedad chilena.

“Planteamos espacios con temas de importancia ciudadana como lo es el transporte, el espacio público, la educación, la salud, las pensiones y otros, pero siempre desde la mirada pública, para aportar al debate desde un medio masivo de una universidad pública y estatal”, sostuvo Medel.

Nueva parrilla

A partir de hoy, Radio Usach comienza su nueva programación. De lunes a viernes entre las 08.00 y las 11.00 de la mañana, el periodista Rodrigo Alcaíno llevará hasta sus hogares toda la información, debate y opinión sobre aquellos temas que importan a la sociedad chilena a través del programa Enlace Usach, transmitido en conjunto por la emisora universitaria y STGO TV.

Siguiendo con esa línea, Panorámica conducido por la periodista Paulina Cortés, se sumará a la jornada informativa, dando una mirada amplia a las noticias que marcaron la primera mitad del día. De lunes a viernes a las 14.00 horas, este espacio conecta con la agenda informativa de la tarde.

Frecuencia Pública, con la periodista Daniela Figueroa, de lunes a viernes, de 16.00 a 19.00 horas, continuará con el análisis informativo, a través de una mirada ciudadana sobre aquellos temas que impactan nuestro entorno y afectan nuestras vidas: cultura, salud, educación, economía, entre otros.

La cultura también tendrá un espacio en la nueva programación. De lunes a viernes, a mediodía Alma Nacional, con la conducción de Juan Rojas, invitará a un encuentro con la música chilena que recorre, valora y recrea los sonidos más profundos de nuestro país.

Ahora Jazz, se sumará a esta programación con el sonido sincopado en un espacio que dará cuenta de las creaciones de las y los artistas que son parte de la historia del jazz y el smooth jazz. De lunes a domingo, a las 20:00 horas, conduce Esteban Iturra.

Finalmente, y marcando un hito en la emisora, La Hora del Museo continúa al aire dedicando su espacio a la difusión de la cultura. Esta alianza entre el Museo Histórico Nacional y Radio Usach, en un programa conducido por el periodista Luis Cruz, que de lunes a viernes a las 21:00 horas, difundirá y analizará junto a destacados artistas e intelectuales de nuestro país, el estado actual de la cultura, historia y patrimonio nacional.

Compartir este artículo