En kioscos: Septiembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Constitución y ciencia. Por Francisco Ramírez Varela

Días atrás circulaba un artículo de la prestigiosa revista científica “Nature”, evaluando el documento de nueva constitución, destacando sus avances en el área de la ciencia y la investigación, recalcando como contiene artículos diseñados para impulsar la ciencia y la tecnología. Si bien en la actual constitución se consagra áreas como la estimulación y el fomento de la investigación; la nueva propuesta a plebiscitar consagra no solo el fomento, sino que también el desarrollo de la investigación científica transdisciplinaria, independiente y descentralizada; así como estipula la libertad a de catedra y la libertad de investigación. Avanza la propuesta constitucional más allá vinculado la investigación los principios bioéticos de solidaridad, cooperación, responsabilidad y con pleno respeto a la dignidad y derechos humanos.

Estos elementos nos plantean diversos desafíos, el primero de ellos es el financiamiento de la investigación y la ciencia, como su inversión sistemática y proporcional a su crecimiento en el tiempo. Otro gran desafío, independiente del resultado del plebiscito, es el fortalecimiento de los diversos sistemas de conocimientos, y en la comprensión de la ecología de saberes que involucra a las diferentes naciones y pueblos originarios, permitiendo su involucramiento y asunción de nuevos roles dentro de nuestra sociedad.

Por último, afirmar, que el gran desafío de la investigación, no solo se basará en la generación de conocimientos, sino que involucra su difusión e información abierta, que este al alcance de toda la población, para la reflexión critica y constructiva del país que queremos.

Francisco Ramírez Varela es Trabajador Social, Dr. en Cultura y Educación en América Latina. Académico Universidad de las Américas.

Compartir este artículo