En kioscos: Mayo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

“Cuaderno de Nombres”: Cortometraje de León y Cociña sobre la dictadura se estrena en Ondamedia

Luego del estreno de “Cuaderno de nombres” en el Festival de Cine de Valdivia, la dupla prepara una exhibición abierta de la obra en la Universidad Diego Portales y su difusión gratuita a través de la plataforma de cine chileno Ondamedia. A través de la aguda mirada de León y Cociña, la película de animación hace resonar los nombres de los 51 menores de edad víctimas de desaparición forzada.

El cortometraje de animación “Cuaderno de nombres” se basa en una investigación histórica y periodística de la Universidad Diego Portales. La obra rinde homenaje a los niños y adolescentes de entre 11 y 17 años que desaparecieron, específicamente en los días y meses posteriores al golpe de estado. Los cuerpos de estos menores, a excepción de unos pocos casos, aún no han sido encontrados.

Esta obra fue financiada por la Universidad Diego Portales y producida por Diluvio junto a Globo Rojo Films. El trabajo de animación fue realizado en el estudio de los directores con un equipo de artistas, sumada a la participación de un grupo de jóvenes de un taller de Balmaceda Arte Joven, donde la dupla suele practicar una educación artística desde el juego y la experimentación. “Era importante para nosotros que el cortometraje fuera una creación colectiva. De hecho, gran parte del sonido fue producido de esa manera también, creando ruidos y melodías corales con los mismos talleristas. Imaginamos el corto como un río, una gran corriente de energía que retumba, que remueve y arrastra. Y lo imaginamos también como un susurro, como un secreto escrito en las páginas finales del cuaderno de un escolar” comenta Joaquín Cociña.

Cristóbal León comenta que la realización de este memorial los conectó con su propia adolescencia, al mismo tiempo que los confrontó con el terror de que algo le ocurriera a sus propios hijos: “Un niño esperando en la fila para el pan que es detenido por militares y nunca vuelve a aparecer no es una historia sobre colores políticos, es sobre todo una historia sobre lo terrorífico de no poder confiar en quienes se supone deberían cuidarnos. Pensamos “Cuaderno de Nombres” como un acto de amor y de empatía, de recuerdo y de tristeza, de búsqueda y esperanza”.

En Chile, “Cuaderno de nombres” fue estrenada en la Gala Chilena, en el Festival Internacional de Cine de Valdivia hace dos semanas, donde tuvo muy buena acogida del público, en tiempos en que se conmemoran los 50 años del golpe de estado. El martes 14 de noviembre a las 11:30 hrs se exhibirá en la Escuela de Cine UDP (Vergara 240, Santiago) en una función abierta y gratuita. A partir de ese día, el cortometraje estará disponible en la plataforma Ondamedia, también de manera gratuita.

JPEG - 3.4 Mio

Compartir este artículo