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CyberDay: Una oportunidad que exige precaución. Por Miguel Sanhueza

El CyberDay se ha convertido en una fiesta de ofertas y descuentos que -muchas veces- abre una ventana única para adquirir productos a precios más accesibles a través de medios electrónicos. Sin embargo, esta oportunidad viene acompañada de riesgos que no deben ser ignorados.

Es esencial recordar que los ciberdelincuentes también están atentos durante estos días. La euforia y el entusiasmo que se genera pueden llevar a que usuarios y usuarias descuiden aspectos básicos de seguridad en sus compras en línea, convirtiéndose en blancos fáciles para fraudes y estafas digitales.

El aumento en las transacciones electrónicas representa una oportunidad dorada para los delincuentes cibernéticos. La tentación de aprovechar grandes descuentos puede hacer que quienes compren bajen la guardia, obviando señales de advertencia que normalmente detectarían. Sitios web falsos, correos electrónicos de phishing y enlaces maliciosos son sólo algunas de las estrategias utilizadas para engañar en estas fechas.

¿Cómo minimizar los riesgos? Resulta crucial mantener conductas de cuidado y seguir buenas prácticas de seguridad en línea, tales como comprar sólo en sitios web de confianza y ser cautelosas y cautelosos con las ofertas que parecen “demasiado buenas” para ser ciertas, ya que -a menudo- son utilizadas para engañar.

Deben usarse métodos de pago fiables, como tarjetas de crédito que ofrezcan protección contra fraudes o servicios de pago en línea reconocidos, que añaden una capa adicional de seguridad.

Nunca está demás insistir en que consumidoras y consumidores deben mantenerse constantemente alertas, no sólo durante el CyberDay. En rigor, cualquier momento de compras en línea puede ser una ocasión propicia para la delincuencia especializada.

La educación en ciberseguridad es una herramienta poderosa para prevenir este tipo de delitos y asegurar una experiencia de compra satisfactoria y segura. Pero este punto demanda una actitud profundamente responsable por parte de quienes realizan sus compras a través de instancias digitales.

Miguel Sanhueza
Académico Departamento de Electricidad, Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM.

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