“El vino consuela a los tristes,
rejuvenece a los viejos,
inspira a los jóvenes
y alivia a los deprimidos”
(Lord Byron)
“De culto wine bar” es un espacio para beber buenos vinos, la garantía de esto son Alan Grudsky y Camila Mosca, ambos con reconocida trayectoria en el ámbito del vino en Chile. Otros proyectos significativos como la Escuela Moderna del Vino y las Tiny Tasting forman parte del trabajo de esta dupla que entre ellos comparten el vino y el amor. Las orientaciones y referencias que entregan son una guía para recorrer nuestros mejores valles en este barrio de Nueva Costanera epicentro de la alta gastronomía.
Este bar de vinos nos ofrece una gran variedad de vino nacional de destacados productores, en su mayoría de viñas de no tan gran escala con exquisitos vinos y buena calidad. En la carta también se encuentran algunos vinos provenientes de otras partes del mundo. Este lugar apuesta por brindar la posibilidad de degustar los vinos por copa lo que es beneficioso para que en una ida se puedan degustar varios de éstos y abrirse a una experiencia sensorial variada en esa terraza que parte del restorán Pampa Grill and Bar que es un apuesta gastronómica de carnes argentinas en un espacio bohemio. Además, de la carta del lugar, las noches de culto al vino se puede disfrutar de las preparaciones en los kamados como un excelente acompañamiento de manos del trasandino Pablo Orradre.
Una de las novedades de este espacio gastronómico en sus noches de vinos es la posibilidad de conocer a destacadas figuras del vino en un espacio amigable fortaleciendo el relato sobre el vino chileno, muestra de ello es el encuentro fortuito que tuve con Coco Peralta una de las figuras respetadas en el medio nacional. Destacable es la presencia de los productores que son invitados cada semana con los cuales se puede establecer conversaciones riquísimas desde su experiencia, así fue esa noche que pude conocer la visión del vino y del mundo que entrega Roberto Henríquez desde su testimonio compartiendo algunas copas. Otros invitados que han pasado por este espacio han sido los protagonistas de los vinos Prado, Masintin, Carter Mollenhauer, Garage, Edwards Fine Wine y esta semana Orange Wines.
Interesante proyecto que logra reunir junto al buen vino, esas historias que ennoblecen el trabajo de la tierra y que son parte de nuestro patrimonio. La visión de consagrar un lugar especializado en vinos se hace parte de otros proyectos que han logrado cautivarnos y convertirnos a la convicción de que hemos sido bendecidos con este elixir arrebatado a los dioses. Salud y larga vida a De Culto Wine Bar, estímulo para recuperar el compañerismo en un ambiente seguro en las noches urbanas de Santiago.
Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra
Foto colaboración de Juan Pablo Ternicier