En kioscos: Septiembre 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

"De la Ostia": un hermoso rincón de Barcelona en Santiago. Por Alex Ibarra Peña

"La cocina es un lenguaje
mediante el cual se puede expresar
armonía, felicidad, belleza, poesía, complejidad,
magia, humor, provocación y cultura".
(Ferran Adriá)

La comida es sin duda una expresión de la cultura, la española es una de las destacadas a nivel internacional y al interior de ésta la gastronomía de su puerto principal merece especial atención. Esa hermosa ciudad que es visitada por su imponente arquitectura en la cual se encuentran notables construcciones de Gaudí ofrece un lugar de encuentro y de esparcimiento en sus reconocidas ramblas que cuentan con esos bares y tabernas en lo cuales se puede disfrutar del tapeo.

"De la Ostia" es un bar y taberna notable en la comuna de Providencia, en esa hermosa callecita Orrego Luco que reúne en tan sólo una cuadra varias ofertas gastronómicas, al centro de esta calle aparece en una hermosa casa con cómodos salones, terrazas y barra este notable restorán que ofrece platos y en donde sin dudas se puede gozar de una variada carta de tapas. Ir de tapas tiene un encanto especial dado que son platos que pueden ser compartidos que invitan a una degustación variada.

La identidad de Barcelona la encontramos desde la entrada, apenas pisamos la terraza aparecen las baldosas con ese estilo característico del principal puerto mediterráneo, la notable vitrina que nos ofrece una gran cantidad de objetos representativos de la identidad del restorán, le siguen una barra larga bien ambientada y varios salones en los cuales nos podemos sentar a restaurarnos de la vida cotidiana. Varios detalles como el trazado del metro de esa ciudad, un bosquejo del Guernica replicado por un artista chileno, una foto grande de la Sagrada Familia, varias camisetas del Barza autografiadas por futbolistas de distintas nóminas del elenco. Un buen anfitrión es Edgar de Litran Mateu que junto a Carola Rojas nos donan este espacio que nos permite un viaje de sabores a la cultura catalana.

La comida que se ofrece es de una calidad notable, la variedad de las tapas es amplia, reuniendo mar y tierra. Cerdo, cordero, lomo vetado, embutidos, caracoles, queso manchego, callos, albondigas, morcilla, chorizos, garbanzos, pimientos, tortillas de papas, berenjenas, alcachofas, aceitunas, setas, gazpacho, pulpo, congrio, pejerreyes, calamar, boquerones, con sus debidas preparaciones al pil pil, bombas o croquetas, las papas fritas destacables, etc. Una variedad de cocteles, imperdible la sangría con excelente vino con perfumados aromas, también de postres entre los que destaca la crema catalana, pastis, trufas y profiteroles. Para maridar las comidas destacan los vinos catalanes de cepa garnacha, pansa blanca, un rosé de tempranillo y un ensamble, con Pedro se puede tener una buena conversación sobre vinos de ese terroir. También cuenta con una gran variedad de cervezas de buena calidad.

"De la Ostia" es un lugar de esos que otorgan una verdadera experiencia gastronómica, la variedad de su comida y sus acogedores salones son una invitación a visitarlos varias veces, disfrutar de sus preparaciones, encontrarse con comensales de distintas generaciones, dado que concurren personas jóvenes, adultos y de la tercera edad, los veinte años de trayectoria no merman la vigencia y jovialidad de esa alma diferente propias de los puertos. Visitar este lugar es disfrutar de esos lugares que merecen ser destacados como notables por ese valioso aporte cultural que realizan desde la calidad de su gastronomía.

Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra

JPEG - 4.3 Mio

Compartir este artículo