Una vez que la nueva "Junta Directiva" aprobó el plan de ajuste consensuado con el Vicerrector académico, Dr. Renato Hunter, y este último se vio en la obligación de renunciar, se abre un nuevo capítulo que, según fuentes cercanas a la Universidad, buscaría abrir el espacio político para que el ExDecano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Fierro, obtenga una chance como próximo Rector de UFRO. Con todo, existen irregularidades de Fierro, que sólo agravarán los daños morales y la ingobernabilidad que ha padecido la comunidad universitaria en su conjunto.
Es que ExDecano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Fierro registra varios viajes al extranjero con su esposa, quien era académica de la misma Facultad y del mismo Departamento mientras era Decano entre 2017 y 2023; según consta en diferentes Resoluciones Exentas.
De acuerdo a estos antecedentes, se trata de viajes juntos a Buenos Aires, Lima y Vancouver, que en conjunto suman un total de 6 millones de pesos. Los cometidos se refieren principalmente a reuniones y gestiones varias.
Asimismo, durante el mismo período, el ExDecano concentra una alta cantidad de gastos por viajes al extranjero, junto a su equipo más directo (Vicedecano y Director de Pregrado), llegando a 15 millones de pesos en 5 viajes, cuyos motivos principales son visitas institucionales y donde las actividades son exactamente las mismas para los tres.
Otro de los posibles nombres para asumir la subrogancia del ExVicerrector Académico y eventual subrogancia del Rector es el del actual Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, quien en los pocos meses que lleva en el cargo que asumió a fines del año pasado, es decir, en medio de la crisis, ha realizado viajes internacionales (España y Colombia), junto al director de pregrado, entre septiembre y noviembre de este año, por cerca de 8 millones de pesos; según consta en los cometidos funcionarios respectivos.
Ver resoluciones exentas: