En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Declaración pública ante anuncio de expropiación de parte del sitio de memoria ex Colonia Dignidad

Ante el anuncio de expropiación de parte del sitio de memoria ex Colonia Dignidad, en la reciente cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, las organizaciones abajo firmantes declaramos:

1. Valoramos el anuncio del Presidente Gabriel Boric resultado de la lucha que durante años hemos impulsado las organizaciones de víctimas y de derechos humanos, exigiendo la recuperación y apertura del sitio de memoria ex Colonia Dignidad, lugar de secuestro, tortura, exterminio, desaparición forzada, de inhumaciones y exhumaciones ilegales de prisioneros políticos de la dictadura, y de torturas, abusos y esclavitud de sus propios habitantes.

2. Nuestra demanda ha sido siempre la expropiación de la totalidad del polígono declarado Monumento Nacional en 2016. La propuesta gubernamental de expropiar solo algunos lugares resulta inaceptable, pues pone en riesgo la protección e integridad del resto de los recintos y espacios considerados en dicho polígono, perpetuando la impunidad y el olvido.

3. Nos oponemos a que la construcción y representación de las memorias de las víctimas de la dictadura sea delegada y conducida por un equipo de expertos alemanes, ignorando e invisibilizando la fundamental y particular experiencia nacional y del Cono Sur Latinoamericano en estas materias. Los procesos de memorialización han sido históricamente impulsados por la sociedad civil organizada y son estas organizaciones quienes deben tener un rol central en este histórico proceso de expropiación.

4. Rechazamos cualquier intervención de la Comisión Mixta en este proceso. La experiencia demuestra que esta Comisión ha operado en el secretismo, y que se ha negado a dialogar y a desarrollar un trabajo participativo y de colaboración con todas las organizaciones de víctimas y de la sociedad civil que trabajan en torno a la recuperación de la ex Colonia Dignidad.

Finalmente, declaramos categóricamente que cualquier trabajo de memoria que se pretenda realizar en terrenos de la ex Colonia Dignidad, debe construirse desde la transparencia y con la participación real de las organizaciones de derechos humanos en todas las instancias de este proceso. Son estas organizaciones, a pesar del débil y a veces nulo apoyo del Estado, quienes han recuperado espacios de detención, tortura y exterminio, transformándolos en sitios de memoria abiertos a toda la ciudadanía, para que en ellos se promuevan los derechos humanos y no aceptaremos su exclusión.

¡EXPROPIACIÓN DE TODO EL MONUMENTO NACIONAL EX COLONIA DIGNIDAD!

¡INTEGRACIÓN INMEDIATA DE LAS ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL AL PROCESO DE RECUPERACIÓN Y APERTURA DEL SITIO DE MEMORIA!

Santiago, 7 de junio de 2024

 Agrupación de Ejecutados Políticos y de Detenidos Desaparecidos Talca

 Agrupación de ex Presas y Presos Políticos Región del Maule – Talca

 Agrupación Judía Diana Arón

 Asociación de Familias Campesinas Víctimas de Colonia Dignidad

 Asociación por los Derechos Humanos Parral

 Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad

-Colectivo 119 de Familiares y Compañeros

Compartir este artículo