En kioscos: Abril 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Declaración sobre la situación del Machi Celestino Córdova

A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Comunicamos al Pueblo Nación Mapuche, organizaciones sociales, movimientos sociales, distintos credos y wenuy que nos han acompañado en este proceso de encarcelamiento forzoso que afecta a nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova desde hace ya 7 años. Cumpliendo una condena política aplicada por el Estado chileno de 18 años, en donde el proceso judicial estuvo lleno de irregularidades, siendo condenado con montajes y sin pruebas que lo incriminaran como autor de los hechos. Comunicamos lo siguiente:

Kiñe: Las y los Machi son autoridades espirituales y ancestrales, son guardianes de la naturaleza y de todo lo que ella significa, son los y las sanadoras y sanadores del pueblo Mapuche. Necesitan de su Rewe, necesitan de su sitio ceremonial para estar en equilibrio con la naturaleza y su comunidad, para hacer medicina y no enfermar.

Pu Lamngen hoy día hay un machi preso, nuestra espiritualidad está encarcelada en la figura de nuestra autoridad ancestral, filew Celestino Córdova, por lo tanto, hacemos un llamado a movilizarse en torno a la Huelga de H-ambre liquida e indefinida que lleva el Machi Celestino hace 37 días. Cuyo petitorio principal es:

1.- Cambio de cumplimiento de condena para el Machi Celestino Córdova y que pueda cumplir el resto de condena en su rewe, en su domicilio y en su territorio.

2.- Cambio de cumplimiento de condena para todos los presos políticos mapuche incluidos los imputados y que éstos puedan ir a sus territorios

3.- Cambio de medida cautelar para los pres@s polític@s de la revuelta y que éstos puedan esperar sus juicios en sus domicilios.

El respeto irrestricto al Convenio 169 de la OIT y en especial a los artículos 7, 8, 9 y 10 que dicen relación con el tratamiento de nuestros prisioneros en las cárceles de este país indistintamente de la naturaleza del delito.

Luego de 37 días que lleva nuestro lamngen Machi en huelga de h-ambre, el cuerpo físico ya se ha resentido, el nivel de deterioro es grave y está como si llevara 80 días de huelga de h-ambre, debido a que quedaron graves secuelas físicas en sus órganos vitales producto de la huelga que lo sacó a su Rewe el año 2018. Lo anterior, se agrava debido, a que no ha podido ser evaluado por un médico de confianza que diga cuál es el real estado de salud de nuestro lamngen machi, ni menos contar con exámenes médicos que revelen la condición de sus órganos internos. De toda esta situación responsabilizamos a gendarmería de Chile y el gobierno de turno de la vida de nuestro machi, ya que en forma arbitraria y fuera de todo procedimiento, gendarmería de Chile con la venia del gobierno, ha insistido en artimañas para impedir el legítimo derecho de nuestra autoridad ancestral de ser evaluado por un médico de su confianza.

Llevamos tres meses sin verlo, y está situación de pandemia ha sido la excusa perfecta que han utilizado para seguir hostigando a nuestra gente que está en prisión política. Sólo tenemos comunicación con él de manera telefónica, con todo lo anterior, hoy día estamos enfrentando el racismo y la discriminación del Estado quien en 37 días no ha autorizado el ingreso de una machi ni de un médico de confianza. Ni menos dar una señal de querer enfrentar esta situación. Sin embargo, no actúa así en otros casos. Claramente existe discriminación hacia nuestra gente y la justicia no es igual para todos.

Aquí no hay ninguna petición del Machi Celestino que no tenga justificación o que no se apegue a las leyes nacionales y tratados internacionales, pero nuevamente vemos el racismo salir desde las instituciones que han hecho de todo por acallar sus voces de la mano de Gendarmería.

Epu: Queremos denunciar y hacer público una situación a nuestro entender, gravísima, que viene a corroborar que está situación es de carácter político y que despierta el racismo colonial instalado desde siglos en la sociedad chilena patronal.

El día de ayer, en la tarde noche, cuando la médico de confianza de nuestro lamngen machi, Leonor Olate regresaba a su domicilio, es abordada por 3 individuos quienes proceden a amedrentarla verbal, física y sexualmente. Amenazándola que dejara de andar…con los mapuche.

Lo anterior, forma parte del proceder de los grupo de poder de este país, tanto económicos como desde el ámbito políticos y no descartamos que hasta puedan ser los mismos agentes del Estado. Que pretenden a través de esta forma acallarnos y hacernos retroceder en nuestras legítimas aspiraciones y reivindicaciones políticas y en todos los ámbitos de nuestra existencia como pueblo nación mapuche. Pese a ello seguiremos con mucho más newen empujando cada una de nuestras reivindicaciones hasta conseguirlas todas. Esta situación de ninguna manera queremos que quede impune, y hacemos el llamado a estar atentos y ayudar a denunciar este acto de cobardía.

Sabemos que difícilmente la represión y discriminación hacia nuestro pueblo parara y que quizás sea igual o peor que la ejecutada por los distintos gobiernos que han imperado en estos años, que solo han dejado muertos y encarcelados. Y que son capaces de omitir, mentir, encubrir, realizar montajes y asesinar. Como ya lo hemos visto en reiteradas ocasiones. Por lo que pu lamngen frente a esto sólo nos queda la necesaria unidad.

Kula: Queremos solidarizar y manifestar todo nuestro apoyo y abrazar a aquellas madres, esposas y familias que han perdido a sus seres queridos en estos días, y darle a cada uno nuestro más sentido pésame. En especial al lof y a nuestro lamngen preso político mapuche en la carcel de Angol en huelga de h-ambre Reinaldo Penchulef que no fue autorizado a concurrir al funeral de su madre. Así mismo a la familia y su lof de nuestro lamngen werken Alberto Treuquil del lof We Newen de Collipulli. Condenamos enfáticamente este asesinato y esperamos que no quede en la impunidad.

Hoy el llamado es a la necesaria unidad en la acción y caminar hacia la convergencia y reconciliación de las distintas luchas que se están desarrollando en el territorio, a buscar formas de entendimiento y puntos en común que posibiliten la unidad necesaria tanto de mapuche y no mapuche por la recuperación del buen vivir.

¡¡Machi Celestino de vuelta a su Rewe¡¡

¡¡Libertad a todos los presos políticos mapuche¡¡

¡¡Libertad a todos los presos políticos del estallido social!!

¡¡Libertad a todos los presos políticos ahora!!

¡¡ No más Militarización del Territorio Ancestral Mapuche¡¡

Vocería de la Huelga de H-ambre del Machi Celestino

Familiares, amigos y Red de Apoyo Wall Mapu 9 de junio 2020

Compartir este artículo