En kioscos: Septiembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Derechos Humanos: universal, diverso e inclusivo. Por Francisco Gárate Vergara

Septiembre se encuentra en un cambio de estación de invierno a primavera en Chile, producto del equinoccio, pero también con celebraciones y conmemoraciones que nos traen sensaciones encontradas para la ciudadanía, quienes se reencuentran con sus raíces familiares, dolores, esperanzas y compromisos de unidad. La complejidad y la sensibilidad de septiembre es parte del desarrollar y co-construir sociedades democráticas sanas, complejas e integrales.

Con el objetivo de transversalizar, trabajar, promover y defender desde las infancias y con aprendizajes a lo largo de la toda la vida, se ha promovido desde Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) -mediante de Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos y Democracia (IDEDH)-, en alianza con la Fundación SM, con el apoyo siempre desde los distintos gobiernos a través de sus ministerios, secretarías, consejos y diversas entidades colaboradoras de la región de Iberoamérica. Se gesta el Seminario Internacional de Educación en Derechos Humanos y Premio Iberoamericano Óscar Arnulfo Romero, este año en su cuarta versión, el cual se basa en fortalecer y compartir con experiencias de representación nacional de buenos ejemplos en materia de educación en derechos humanos, cultura de paz, libertad de pensamiento - expresión y no discriminación a grupos culturales, minoritarios o discapacidad.

El Premio Óscar Arnulfo Romero, nombrado así por la destacada labor de Monseñor Romero quien fue un sacerdote célebre por su defensa a los Derechos Humanos reconocido como “la voz de los sin voz”, la defensa de los Derechos Humanos, especialmente entre aquellos colectivos más vulnerables. Además, creó una oficina de Derechos Humanos y dio refugio a los campesinos que huían de la represión.

En el IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos, a celebrarse en la Ciudad de Santiago de Chile los días 26 y 27 de septiembre de 2022. Se efectuará la deliberación del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, para destacar las mejores y destacadas experiencias de cada país de Iberoamérica a través de sus distintas categorías: Categoría A Centros escolares/educativos (educación formal) y Categoría B Organizaciones de la sociedad civil (ONGs) y de educación no formal. En esta versión Participaran 19 países de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá́, Paraguay, Perú́, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Desde la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y las organizaciones que participan, en estas instancias de reflexión y acción, sostienen el claro rumbo que “Por Derechos Humanos entendemos aquellos que se encuentran recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los reconocidos por cada Estado en su ordenamiento jurídico y en los tratados internacionales ratificados”.

La realización IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos y el Premio Óscar Arnulfo Romero, de esta versión en Chile, nos pone en relieve los desafíos y metas a desarrollar en esta materia. La cual muchas veces se ha tomado parte de una agenda, no participativa u omitida en Derechos Humanos. Los derechos humanos en la educación deben seguir formando un elemento primordial y angular como parte de la formación ciudadana activa en los distintos espacios educativos y civiles. Generar “la voz de los sin voz” y tener diversidades de experiencias en modalidades y formatos de trabajo, por la defensa de los derechos humanos en las 19 experiencias iberoamericanas de países en categorías de: instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, nos hace repensar y reafirmar el compromiso de una sociedad para todas y todos, centrada en la igualdad de derechos y oportunidades, co-construyendo condiciones de democracia y justicia social para la ciudadanía.

Profesor Dr. Francisco Gárate Vergara
Coordinador Educación
Organización de Estados Iberoamericanos
OEI - Chile

Compartir este artículo