En kioscos: Mayo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

DESIERTO. Se estrena obra basada en el caso de la desaparición de joven en Alto Hospicio por parte de Carabineros

“Desierto” estará en cartelera desde el 16 de noviembre en el Teatro Mori Bellavista

Desierto cuenta la historia de cuatro funcionarios de Carabineros de Chile, los que arriba de una patrulla policial recorren las calles de Alto Hospicio en la región de Tarapacá. Lo que parece un procedimiento de rutina, cargado de diálogos triviales, incluso cómicos, esconde la proximidad de una desaparición ocurrida en septiembre de 2015: la detención irregular de José Vergara, un joven esquizofrénico al que luego dejarán tirado en medio del desierto. La obra se estrena el 16 de noviembre a las 20:30 horas y las funciones se realizarán entre miércoles y domingo hasta el 26 de noviembre.

Alternando elementos del archivo judicial, procedimientos cinematográficos y las conversaciones que los inculpados pudieron haber sostenido esa mañana previo a la desaparición del joven, Desierto es una ficción basada en el caso de la desaparición de José Vergara, hecho ocurrido en septiembre de 2015 en Alto Hospicio y que involucra a cuatro carabineros, hoy expulsados de la institución. Mediante los testimonios de cada involucrado se entrelaza una historia que, a modo de relato policial, pone en evidencia cómo un mismo hecho puede tener muy distintas versiones.

Escrita por Tomás Henríquez Murgas, y producida en el marco de los talleres de dramaturgia del Royal Court Theatre de Londres en Chile, Argentina y Uruguay, realizados entre 2016 y 2018 (Fundación Santiago a Mil), el 2021 Desierto fue seleccionado en el marco de “La rebelión de las voces” (Fundación Santiago Off), para leerse en formato de lectura dramatizada, también dirigida por Mario Monge, director de la obra.

“Mi interés en escribir esta obra nace desde la lectura que hice de los expedientes judiciales del caso, los guías del taller que estaba realizando pensaron que era un tema interesante y me instaron a escribirla. Me pareció un desafío atractivo poder trabajar con ese lenguaje jurídico de los expedientes y con lo que imaginé que pudo haber pasado. Desierto busca reflexionar sobre las policías y su relación con la sociedad. Más que hacer un juicio es mostrar cuales son las condiciones que determinan el pensamiento, los símbolos, los anhelos, las frustraciones y los deseos que existen en los funcionarios policiales. Me parece importante que haya una formación especializada en derechos humanos y en temas de salud mental”, explica el dramaturgo Tomás Henríquez.

Durante la obra, los personajes mantienen discusiones y posiciones que los confrontan a sospechas, al machismo, homofobia y xenofobia generando un entramado complejo. Así, los diálogos nos van mostrando quien es quien dentro de la institución y cómo se relacionan entre sí.

“Es un texto atravesado por distintas dificultades y oportunidades. Como los protagonistas son carabineros inmediatamente el público toma una postura, ya que la figura del carabinero nos posiciona en el aspecto político. Quise abordar cómo funciona la masculinidad en ellos, cómo se relacionan estos hombres, con esa formación, en ese lugar. Acá hay una desaparición real de un joven que estaba en manos de carabineros, y la abordamos como una reconstitución de escena, trabajamos con el archivo del caso, y lo que quisimos hacer es cruzar sus testimonios con nuestra propia imaginación sobre esa madrugada. Es allí donde entra el cine, la pantalla nos muestra los detalles de lo que estamos viendo en el escenario para subrayar gestos, conversaciones, secretos; lo que en este caso van grabando los encargados de la reconstitución, los funcionarios de la puesta en escena”, explica Mario Monge, director de Desierto.

En la obra, los nombres, situaciones y las declaraciones que se presentan han sido modificadas por razones legales. El tratamiento del archivo no busca revictimizar ni estigmatizar a nadie, por el contrario, el montaje busca vincular el archivo judicial con la ficción para hacer que de allí emerja la posibilidad de una nueva respuesta para volver a pensar el caso de la desaparición de José Vergara, centrándose en la responsabilidad que la institucionalidad tiene sobre este.

La puesta en escena de la obra Desierto se adjudicó el Fondo de las Artes Escénicas, en la línea de Creación y producción de montajes escénicos 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde el 16 al 26 de noviembre
Jueves a sábado a las 20.30 hrs
Domingo a las 20.00 hrs.
Entradas a través de www.ticketmaster.cl/event/desierto-bellavista

Ficha artística

  • Dirección: Mario Monge
  • Dramaturgia y asistencia de dirección: Tomás Henríquez
  • Diseño integral: Kristián Orellana e Isidora Páez
  • Asistencia de diseño: Flori Aguilar
  • Diseño sonoro: AjiZu
  • Elenco: Rafael Contreras, Juan José Acuña, Linus Sánchez, Paulo Stingo, Ignacio Cares, Camilo Arancibia, Mariano Fernández.
  • Producción general: Almendra Ovalle
  • Prensa y comunicaciones: Mariana Hales
  • Edad Recomendada: 14 años
  • Duración: 70 min

Compartir este artículo