En kioscos: Septiembre 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Detenerse en el Barrio Yungay: "Café Cité". Por Alex Ibarra Peña

"Qué olvidé en tus calles,
que vuelvo de todas partes a tus calles?
(...) y me apresuro, y vuelo
y corro hasta tocar tu pavimento!".
(Neruda)

Estos versos de Neruda dedicados a la ciudad de Santiago me sirven para referir al Barrio Yungay, un histórico barrio de nuestra ciudad. Un espacio urbano de esos que ofrecen la posibilidad para la convivencia respetando la escala humana. Este barrio hace poco fue considerado a nivel mundial como uno de los mejores lugares para el buen vivir, quiénes hayan realizado esa nominación seguramente vivenciaron bien las maravillas que existen en su entorno.

Una de las características notables de su calidad urbanística es la arquitectura que posee que junto a las construcciones de distintas épocas aparecen sus áreas verdes y plazas. Calles amplias, hermosas casonas, iglesias, centros culturales, producción artísticas, unidades vecinales activas, pasajes y cités. Barrio en el que se nota la convivencia entre palacios familiares, casas de profesionales y de obreros, habitantes viejos y jóvenes.

En uno de sus principales sectores entre las calles Compañía y Libertad, parece un reconfortante café llamado "Cité", en una hermosa casona que ha sido restaurada. Los hermanos y socios Camila y Cristián Vieira han dado vida a este espacio de encuentro en torno al buen café y los reponedores brunch, necesarios para una buena caminata. Este lugar ya ha sido destacado con buenos comentarios por críticos gastronómicos dada la calidad de sus preparaciones, la pastelería, el buen café y la buena atención.

Este acogedor lugar cuenta con una disposición agradable, espaciosa, con ventanas hacia la calle, luminoso, adornado con criterio recuperando la memoria del barrio. Además en uno de sus muros exteriores donan un gigante mural hacia el interior de lo que fue un cité. Café Cité es uno de esos lugares que potencian este barrio lleno de historia convirtiéndose en una contribución urbana que valoriza el patrimonio, considerando el nombre de una de nuestras construcciones arquitectónicas propias de los barrios de Santiago.

Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra

Compartir este artículo