En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Día de la prensa 2021

Discurso del acto «Día de la Prensa: Libertad de Expresión, Pluralismo, Derecho a la Comunicación, pilares de la nueva Constitución»

Por Daniela Pizarro Amaya
Presidenta Consejo Metropolitano
Colegio de Periodistas de Chile

Hoy celebramos el Día de la Prensa a 209 años de la publicación del primer periódico chileno; La Aurora de Chile, dirigido por Fray Camilo Henríquez.

La Aurora de Chile, marca el nacimiento de este país a la vida independiente y democrática. Hoy el ejercicio del periodismo está pasando tiempos difíciles. La inestabilidad y la falta de pluralismo en la prensa, traducido en bajas remuneraciones, despidos masivos, cierre de medios de comunicación y profesionales que deben cumplir extensos horarios laborales, en medio de la pandemia del Covid19 ha golpeado a nuestro gremio de manera crítica.

A este cuadro se suman, las reiteradas agresiones y detenciones ilegales de los trabajadores y trabajadoras de la prensa que cubren las manifestaciones sociales. Desde el estallido del 18 de octubre de 2019 contamos con decenas de colegas heridos, trauma ocular, producto de impactos balísticos de Carabineros.

Todas las semanas recibimos noticias de colegas detenidos y agredidos en medio de las protestas, especialmente de reporteros de medios independientes, alternativos y populares, a pesar de que cuentan con sus acreditaciones y salvoconductos que nuestra propia Orden tramita con Carabineros.

Esta labor que hace el Colegio de Periodistas es fundamental, ya que busca resguardar el trabajo de los comunicadores y comunicadoras, especialmente de quienes pertenecen a medios contrahegemónicos, que en su mayoría no tienen un título que acredite su oficio de reporteros, pero que han cumplido un rol fundamental para informar lo que la prensa vinculada a los grandes grupos económicos esconde.

En esta jornada iremos a la Intendencia Regional para hacer las denuncias respecto al actuar policial y a exigir que se respete nuestro derecho de informar.

Nuestro gremio no es indiferente al proceso de cambios que vive el país. Los y las periodistas tenemos un rol fundamental y desde el Congreso de Arica en 2015 hemos demandado una nueva Constitución para Chile. El derecho a la comunicación, la libertad de expresión y la garantía de una prensa pluralista y veraz deberán ser sus pilares fundamentales.

Por primera vez representantes del pueblo participarán en su elaboración y debemos comprometer a los y las candidatas constituyentes para que asuman nuestras demandas.

Nos hemos convocado una vez más para exigir libertad de expresión, recordar a los nuestros que hacen del periodismo un acto noble y ético de vida. En este marco queremos recordar a nuestros colegas Luis Arnés, su esposa Gladys y a Marcial Acuña, que el año pasado, en este mismo lugar, nos acompañaron y que hoy ya no están, víctimas de la pandemia. En ellos rendimos un emocionado homenaje a todos y a todas.

Hacemos un llamado a los y las periodistas a informar más allá de la pauta informativa, porque el silencio de la prensa es la muerte de la democracia. Hoy tenemos una democracia agónica que sobrevive gracias a la información que corre por redes sociales y por prensa independiente.

Honramos a Camilo Henríquez, fundador de la Aurora de Chile, quien inauguró una prensa libertaria abriendo las puertas a la Independencia de nuestro país. Junto a este homenaje, demandamos el derecho a la comunicación de los chilenos y chilenas en un nuevo pacto social.

Como Consejo Metropolitano convocamos a realizar un nuevo Cabildo en el mes de marzo que defina las propuestas para garantizar el derecho humano a la libertad de expresión y avanzar así hacia una sociedad mejor.

No detendremos nuestras acciones hasta conquistar las legítimas demandas de un periodismo ético, veraz y al servicio de nuestro país.

periodistasmetropolitano@gmail.com

Compartir este artículo