En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Día Internacional del Abogado y la Abogada: Desafíos de la profesión. Por Carlos Gajardo Pinto

Se celebra el 3 de febrero el Día Internacional del Abogado y la Abogada, aunque cada país tiene su propia fecha de conmemoración. En Chile se le celebra también el día 21 de mayo en honor a Arturo Prat, héroe de la patria, que también tenía esta hermosa profesión, cuyos orígenes se remontan a la Antigua Grecia. Es entonces una propicia oportunidad para reflexionar sobre el correcto desempeño de la abogacía y para ello resulta ilustrador acudir siempre a los diez mandamientos del abogado del profesor uruguayo Eduardo Couture. Los tres primeros: estudia, piensa, trabaja.

El derecho exige estar siempre al día por su constante transformación, el ejercicio del derecho se desarrolla con el pensamiento y es un trabajo diario. Luego nos agrega Couture: Lucha, el derecho nos regala múltiples oportunidades de actuar épico, sobre todo cuando aparentan colisionar la ley y la justicia. En eso el uruguayo no duda: opta por la justicia. En el ejercicio cotidiano de la abogacía Couture nos recuerda que habrá dificultades y sinsabores, por eso nos recuerda tres nuevos mandamientos: sé leal, tolera y ten paciencia.

En tiempos en que parece que todo vale para obtener un resultado, Couture nos recuerda la importancia de la contienda leal con el cliente, con el adversario, con el juez y con uno mismo, de la importancia del respeto de la posición del otro y de la calma para hacer las cosas con una frase perfecta: “El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración”.

Una reflexión lúcida

Ten fe nos dice Couture en el mandamiento octavo. De todas las maneras de resolver un conflicto, el derecho es la mejor, aunque a veces no lo parezca. Casi al finalizar nos revela un mandamiento fundamental: Olvida. Si en cada disputa llenas tu corazón de rencores, la vida será imposible para ti. Para terminar, en el mandamiento décimo nos dice: Ama tu profesión “el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado”.

En el Día Internacional del Abogado y la Abogada es necesario reflexionar sobre los desafíos de la profesión y el ejercicio de ella, su vínculo con los derechos humanos, la protección del medioambiente, su utilidad como herramienta de mayor justicia social, la aparición de nuevas tecnologías y, en fin, la adaptación del derecho y de su ejercicio a un mundo en un constante y cada vez más vertiginoso cambio.

Y en todos estos desafíos, los mandamientos de Couture aparecen como indispensables para acompañarnos en una lúcida reflexión sobre ellos.

Carlos Gajardo Pinto

Asesor de la carrera de Derecho Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)

Compartir este artículo