En kioscos: Mayo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Día Nacional del Teatro Chileno: "Somos Red". Por Alex Ibarra

"La belleza y la libertad
del teatro nos sostiene".
(Andrés Pérez, "Manifiesto")

Este día se celebra el Día Nacional del Teatro, esta fecha conmemora el natalicio de Andrés Pérez figura protagónica de nuestra historia de artes escénicas, principalmente desde la dirección de "La Negra Ester", la fundación de la Compañía Teatro Urbano Contemporáneo y el Gran Circo Teatro, recuperó las bodegas de Matucana como espacio cultural sufriendo el desalojo por el entonces biministro Jaime Ravinet, nos legó un hermoso "Manifiesto" en el cual se comprende la actividad teatral desde una vocación popular transformadora de la cultura y de lo social.

La Red de Salas de Teatro, respetando la conmoción de estos días por la tragedia vivida por la actriz Mariana Derberian, realizó una importante celebración en la sala "Ana González" del Teatro UC, que dicho sea de paso celebra sus 80 años recordándonos la relevancia de los teatros universitarios que contribuyeron a la formación y profesionalización de la disciplina. Esta Red de Salas de Teatro hoy cuenta con la integración de 29 salas lo que significa la coordinación de un trabajo colaborativo con los equipos de cada sala en función de promover que este arte llegue a mayores audiencias permitiendo la representación de obras que ya son parte de la tradición como de aquellas obras emergentes según lo destacado por Tania Rebolledo representando al directorio.

Carolina Arredondo actual Ministra de Cultura se hizo parte de la celebración mostrando su sentido de pertenencia con este gremio, marcando algunos hitos de los apoyos que el teatro recibe anunciando un mayor apoyo al desarrollo del teatro universitario. Hubo un homenaje reconociendo la trayectoria y la resistencia del actor Héctor Noguera quien hizo una lectura de un texto del libro "Autobiografía de mi padre" (2022) escrito por su hijo Damián. Dicho texto recordaba la presentación del Rey Lear dirigida por Alfredo Castro y adaptada de la traducción de Nicanor Parra.

Esta fiesta del teatro nacional nos presenta una evidencia más sobre la calidad del actual teatro chileno. Un teatro que ha estado comprometido con ese anhelo de cambio social anhelado por varias generaciones, ese gremio que ha persistido en las vicisitudes que trae la vocación de dedicarse al arte en Chile, pensemos que en estos días se está discutiendo la llamada ley del 1% destinado a cultura, así se lamentable ha sido el aporte del Estado a la difusión y fomento de la cultura que no se ha podido recuperar de las políticas neoliberales heredadas de la Dictadura Cívico-Militar. Testimonio de la historia y de la resistencia del Teatro Chileno he podido conocer en distintas entrevistas con Héctor Noguera, Gaby Hernández, Shenda Román, Anita Reeves, Coca Guazzini y Ramón Griffero, en un ciclo de conversaciones en "A Patrimonio Vivo..." dedicado a este arte que están disponibles en el Canal Youtube de la Fundación Casa de Los Díez las cuales contribuyen a nuestra memoria.

JPEG - 150.7 kio

Compartir este artículo