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Diploma Superior en Inteligencia artificial y ciencias sociales. Desafíos teóricos y epistemológicos

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En los últimos años, sobre todo a partir del desarrollo de los modelos de lenguaje grandes (LLM) como ChatGPT LaMDA y SORA, las inteligencias artificiales se instalaron en el centro de la conversación pública, y se espera que en el futuro próximo tengan un impacto profundo en la política, la economía, el trabajo, la cultura, las artes, la salud y la educación de los diferentes países y sociedades. De allí que los debates sobre estos sistemas sociotécnicos y sus efectos en la vida social ocupan hoy a gobiernos, universidades, organismos internacionales, corporaciones de tecnología y representantes de la sociedad civil. Su opacidad tanto técnica como social y política; su complejidad interactiva; el comportamiento parcialmente autónomo propio de las tecnologías que incluyen IA presenta un verdadero desafío en cuanto a la posibilidad de su gobernanza, que exige un esfuerzo de conceptualización que apenas ha comenzado. ¿Qué son exactamente estas metatecnologías? ¿En qué escalas actúan? ¿Cuáles son los beneficios y peligros de su despliegue masivo? ¿Qué papel pueden asumir frente a ellas los Estados y los saberes científicos y pedagógicos? En este diploma buscamos ofrecer un conjunto robusto de herramientas para enfrentar estos interrogantes y brindar información actualizada sobre los esfuerzos científicos, políticos, jurídicos, artísticos y filosóficos que se están realizando para aprehender la dimensión de las transformación que se avecina.

El Diplomado se propone proporcionar una formación histórico-crítica y una perspectiva analítica original para abordar el sentido y los desafíos del desarrollo masivo de la Inteligencia Artificial y, en particular, la IA generativa. En términos más específicos existen objetivos más acotados,

1. Proporcionar un cuadro de los debates más recientes acerca de los desafíos políticos, sociales, económicos, culturales y epistemológicos de la IA en general, y de la IA generativa en particular.

2. Proveer herramientas a equipos políticos y técnicos de diversos países latinoamericanos para conocer y organizar la información existente sobre las iniciativas en materia de políticas y regulaciones de la Inteligencia Artificial que se vienen desarrollando en la región, en relación con otras iniciativas internacionales de referencia.

3. Propiciar una mirada inter y transdisciplinaria crítica sobre el despliegue masivo de la IA, enfocando especialmente los desafíos políticos, teóricos y epistemológicos que este despliegue le propone a las ciencias sociales y a las humanidades.

COORDINACIÓN ACADÉMICA

Flavia Costa (Universidad de Buenos Aires , Argentina) y Wolgang Bongers (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile)

Inicio: 26/08/2024 | Inscripción: 28/05/2024 al 25/08/2024.

Correo: diplomas-superiores@clacso.edu.ar

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