En kioscos: Mayo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Director de la Misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo: “Tenemos una oportunidad más”

Alfredo Zamudio se refirió en la inauguración del año académico de la Usach a la situación político-social por la que atraviesa el país. “No podemos seguir prometiendo cosas que no se cumplen”, afirmó.

El director de la Misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, Alfredo Zamudio, llegó este lunes al Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile para participar en la Ceremonia de Inauguración del Año Académico de la casa de estudios.

El representante del centro con sede en Noruega, que en 2021 participó en las jornadas ‘Reflexiones Constituyentes’ organizadas por la Convención Constitucional de entonces, dictó en la Usach la charla ‘Construir un Futuro Compartido en Tiempos de Desconfianza’.

Tras su exposición, Zamudio realizó una evaluación sobre el momento político-social por el que atraviesa el país en la actualidad. “Chile en este momento está reencontrándose. Tenemos una oportunidad más y yo creo que se puede”, sostuvo.

“No podemos seguir prometiendo cosas que no se cumplen”, afirmó. “Las situaciones se pueden transformar, mejorar, si es que se logra crear puntos de encuentro en que los grupos, las partes y las personas logran entender las divisiones desde ambos lados de la brecha”, consideró.

Para el director, el valor del proceso constituyente pasado y actual es que ambos implican transformación, pero que, para que esta suceda, se requiere de más componentes. “El país necesita seguir conversando”, advirtió.

Finalmente, señaló que las universidades públicas tienen un importante rol que cumplir. “Con todo lo que nos ha pasado, somos como un archipiélago de diferencias, de mundos separados, y las universidades públicas pueden unir a esas islas y transformar ese archipiélago”, aseveró.

Por su parte, el Rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, aprovechó las temáticas abordadas en la charla para trasladarlas al nuevo proceso constituyente.

“Estamos en una situación de transición compleja. Hay ciertos sectores de la sociedad que no están muy abiertos hoy en día a dialogar, hay posturas cerradas por diversas razones y no digo que están equivocadas, solo que evitan el diálogo mientras otros sectores lo quieren impulsar”, señaló.

En ese sentido, la máxima autoridad de la Casa de Estudios dijo que “justamente, el proceso constituyente va a ser un buen reflejo de qué tanto somos capaces hoy en día en ponernos de acuerdo en una manera de vivir juntos, para tener una Constitución que nos represente a todas y todos”.

“Tengo la impresión de que todavía nos falta camino para reencontrarnos y derribar las desconfianzas para poder derribar esas ideas preconcebidas que tiene el uno y del otro, y avanzar hacia un futuro mejor, pero soy optimista y creo que efectivamente, con el esfuerzo de todos y todas, podemos llegar”, cerró.

JPEG - 10 Mio

Compartir este artículo