En kioscos: Mayo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Director General de OIT: "En un momento en que el mundo se enfrenta a retos sin precedentes, avanzar en la justicia social es más importante que nunca"

En este diálogo con la OIT en Santiago, el Director General explora el papel de la OIT en el sistema de las Naciones Unidas, y el significado de su misión al país.

El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, reflexiona sobre los retos del mundo del trabajo durante su primera misión oficial a Chile (30 de abril). Bajo su liderazgo, Houngbo ha encabezado iniciativas clave, incluyendo la Coalición Mundial por la Justicia Social y la promoción del empleo productivo y el trabajo decente. En este diálogo con la OIT en Santiago, explora el papel de la OIT en el sistema de las Naciones Unidas, y el significado de su misión al país.

Director General de OIT en Chile© OIT

Señor Director General, la OIT ha estado promoviendo una Coalición Mundial por la Justicia Social. ¿Podría explicarnos en qué consiste esta iniciativa y por qué es tan relevante en el panorama laboral mundial actual?

La Coalición Mundial por la Justicia Social es una iniciativa mundial para hacer frente a las desigualdades y promover un mundo del trabajo más justo y más inclusivo, resiliente y sostenible. En un momento en el que el mundo se enfrenta a retos sin precedentes, como la creciente desigualdad, el trabajo informal y una recuperación económica post-pandemia desigual, avanzar en la justicia social es más importante que nunca. Hasta ahora, la Coalición ha reunido a más de doscientos socios, incluidos gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, la sociedad civil y el mundo académico.

Esta es su primera visita a Chile. ¿Podría compartir con nosotros el significado de esta visita y cuál fue su motivación para venir a Chile?

Son varias las razones que me han traído a Chile. Estoy aquí para reunirme con la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren y otros funcionarios de gobierno y representantes de organizaciones de empleadores y trabajadores, para discutir los principales desafíos laborales que enfrenta el país, y para aprender más sobre las discusiones en curso sobre temas laborales tales como el proceso de reforma de las pensiones, la nueva Ley de 40 horas, la implementación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso, el estado del diálogo social y el apoyo de la OIT a los mandantes tripartitos en Chile.

La OIT desempeña un papel crucial en el sistema de las Naciones Unidas cuando se trata del mundo del trabajo. ¿Podría compartir con nosotros cómo ve el papel actual de la OIT en el panorama mundial y cómo trabaja con otras agencias de la ONU para promover la justicia social y el trabajo decente?

La Organización Internacional del Trabajo desempeña un papel fundamental en el sistema de las Naciones Unidas como principal organismo responsable de promover el empleo productivo, el trabajo decente y la justicia social para todos. Como parte del sistema de las Naciones Unidas, la OIT trabaja en estrecha colaboración con otras agencias, programas y fondos de la ONU para hacer frente a los desafíos mundiales relacionados con el empleo, los derechos laborales y el desarrollo sostenible. Nos centramos en el desarrollo de políticas y programas que promuevan el trabajo decente para todos, la protección social, el diálogo social y los principios y derechos fundamentales en el trabajo. La OIT también actúa como foro mundial para el diálogo tripartito entre gobiernos, empleadores y trabajadores, facilitando la cooperación y el consenso sobre cuestiones laborales a nivel internacional. A través de nuestra labor normativa, técnica y de promoción, tratamos de garantizar que el empleo productivo, el trabajo decente y la justicia social ocupen un lugar central en el programa mundial de desarrollo sostenible. Como resultado, la OIT desempeña un papel crucial en la construcción de un mundo más justo, equitativo y sostenible para todos, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios fundamentales de las Naciones Unidas.

Publicado originalmente en:

https://www.ilo.org/es/resource/news/director-general-de-oit-en-un-momento-en-que-el-mundo-se-enfrenta-retos-sin?s=08

Compartir este artículo