Hace algunas décadas el barrio Suecia en Providencia se intalaba como uno de los barrios de esparcimiento urbano con el boom de los happy hours atrayendo a varios comensales a sus mesas. Hoy nuestro concepto de urbanismo bohemio ha cambiado, lo mismo ha sucedido con nuestros consumos alimentarios que se van atreviendo a la experiencia de comidas internacionales que renuevan el espacio gastronómico.
Un valor cultural que tiene la comida es la posibilidad que nos otorga para conocer otras preparaciones alimenticias que están sustentadas en prácticas de visiones de mundo diferentes. Acercarnos a estos relatos e historias entrega la posibilidad de conocer culturas que aportan sabiduría a nuestra forma de alimentarnos. Esto es "Dó" un restaurante que lleva una corta apertura y que sin embargo ofrece una comida de calidad de la mano del chef Rodrigo Ahumada convencido de la sustentabilidad de lo que "la mar nos da" como sello de autor.
El lugar escogido por Dó es céntrico ubicada su entrada en un pasaje de calle Suecia con acceso peatonal entre las Avenidas Providencia y Andrés Bello, a pasos de la Estación de Metro Los Leones. Así se ingresa a un espacio interior formado con una propuesta paisajista que le aporta una terraza urbana apartada del ruido del transporte. La decoración es respetuosa de la estética que presentan los espacios culinarios de comida japonesa. La atención es de alta calidad con un servicio notable destacando la hospitalidad aportada por Joselo Huanachi en los comedores y Manuela Heimann en comunicación. Un lugar bien pensado por los socios Gonzalo Peñafiel, Pablo Montero y Gonzalo Ramírez que supieron darle notoriedad a este lugar formando un espacio seguro para reunirse a una excelente experiencia gastronómica.
Para los más conocedores de esta comida, puedo decir que los productos ofrecidos son de calidad y las preparaciones sobresalen en sus sabores propios y mezclados. La carta de mar es abundante y notoria, las preparaciones con carnes también son bien cuidadas, acompañadas con esas exquisitas salsas agridulces y picantes, otros alimentos destacados son el foie gras de ganso y la anguila. Hay una buena carta de vinos, servidos a la temperatura requerida demostrando un buen conocimiento de la nobleza de este producto en nuestro país. Los cocteles que se ofrecen van de la mano de Texia Mansilla que cada noche va ofreciendo sorpresas mostrando el buen momento de esta especialidad gastronómica que ayuda a los maridajes.
"Dó" es un lugar para comer bien en un espacio privilegiado con un ambiente renovador de este barrio Suecia, una cara diferente que vale la pena conocer. El buen servicio y el conocimiento especializado de sus protagonistas son una buena lección de cuestiones que son fundamentales en esta tradición culinaria como es la importancia del Itamae para ofrecernos el misterio de este arte en el cual es fundamental el oficio en el corte del pescado. Este lugar en su año de existencia, sin duda, es uno de los referentes culinarios de Santiago, aportando además a nuestro urbanismo y cosmopolitismo.
Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra