En kioscos: Julio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Doctorado en Comunicación de UFRO. Colaboración entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y la Universidad de la Frontera

A partir de la necesidad de analizar las políticas públicas integrales del gobierno en la Región de la Araucanía, especialmente en el contexto regional y la identidad cultural, se ha suscrito un acuerdo de colaboración entre dos instituciones del Estado. De un lado, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, a través del Programa de Acción Territorial y, de otro, la Universidad de La Frontera, mediante el Doctorado en Comunicación que dirige el Dr. Carlos del Valle Rojas.

Las distintas actividades de investigación y formación que incluye este Convenio se desarrollan en un proceso de co-construcción -horizontalidad- y tiene como propósito promover el diálogo e interacción entre los actores institucionales públicos y las comunidades indígenas mapuche, abrazando un contexto histórico de relaciones políticas inter, multi, y transculturales. El Convenio contempla temáticas como “el territorio, sus acepciones y problemáticas”, “la planificación del desarrollo sustentable y sus desafíos” y “el valor de las experiencias en las comunidades mapuche y los liderazgos locales”; y está dirigido a funcionarios y funcionarias del Programa de Acción Territorial de la Región de la Araucanía.

La formalización de este acuerdo permitirá el aprendizaje mutuo y la generación de información y perspectivas para avanzar en la comprensión de los procesos de desarrollo regional y de identidad cultural bajo el respeto a la autonomía de las comunidades indígenas mapuche.

Para el Doctorado en Comunicación de UFRO, el horizonte es fortalecer el trabajo con comunidades mapuches de la región, con el objetivo de llegar a formular un marco global que sirva como insumo para una planificación en cada territorio, incorporando las bases que después otorgarán a los equipos que adjudiquen esas propuestas de trabajo y un formato -referencial- que sea aplicable en todos los territorios, asumiendo la especificidad de las soberanías territoriales. Cabe destacar que el “Programa de Chile Indígena”, que pertenece a CONADI, este año 2024 está realizando una serie de actividades en torno a la acción territorial vinculada a proyectos adjudicados por el Ministerio y que comienzan en el mes de julio con trabajos en terreno en diferentes comunidades de La Araucanía.

Doctorado en Comunicación.
Universidad de la Frontera.

Mauro Salazar
UFRO-La Sapienza.

Compartir este artículo