En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Dra. Ximena Valdés recibió el Premio Nacional de Geografía en la Universidad Austral de Chile

Un abarrotado auditorio Eleazar Huerta de la Universidad Austral de Chile fue testigo de cómo una de las más prolíficas geógrafas chilenas recibió el Premio Nacional de esta disciplina. Académicos, investigadores y estudiantes escuchaban atentos todas y cada una de las razones por las cuales Ximena Valdés Subercaseaux fue reconocida este año.

La Dra. Valdés tiene una Licenciatura en Geografía en la U. Paris 7, Francia, en 1974, luego de haber cursado entre los años 1970 y 1973 el plan de Geógrafos en la U. de Chile.

En 1975 obtiene el Magíster en Letras mención Geografía en la ya mencionada U. de Paris y en 1977 un Diploma de Estudios en Profundidad sobre Conocimiento del Tercer Mundo (BACC+5). Después de un vasto trabajo docente, académico y profesional obtuvo en 2005 el Doctorado en Estudios Americanos menbción Historia Económica y Social en la U. de Santiago de Chile.

Ha dirigido varios programas de estudios, 40 proyectos de investigación en temáticas relacionadas con la vida de las mujeres en el campo. Es autora, coautora y editora de 23 libros, autora de 27 capítulos de libro y autora 35 artículos, fue cofundadora en la década de 1970 del Círculo de la Mujer, Centro de Estudios de la Mujer y luego del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM).

En 2019 recibió el reconocimiento del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), por su apoyo y aporte profesional a la mujer rural a través de su elocuente actividad académica. Además, en 2020 la profesora recibió la Medalla Claude-François Brunet-Debaines, que corresponde a una distinción otorgada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile a egresados destacados.

Actualmente, la Dra. Valdés se desempeña como académica titular en la Escuela de Antropología, Geografía e Historia de la U. Academia de Humanismo Cristiano y como Directora e investigadora del CEDEM.

“Es un verdadero honor para mí recibir este premio. No es solo un premio para mí, sino para todas las mujeres rurales de este país”, señaló. También agradeció a la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y animó a los jóvenes estudiantes de Geografía a buscar siempre más allá de los datos, para conseguir llegar a la verdad de los hechos.

Escrito por Mariana Campos

https://diario.uach.cl/dra-ximena-valdes-recibio-el-premio-nacional-de-geografia-en-la-universidad-austral-de-chile/

Compartir este artículo