En kioscos: Junio 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Editores de Chile apoya candidatura de Gabriel Boric

En septiembre del presente año, el Observatorio del Libro y la Lectura —del que Editores de Chile, gremio que agrupa a 113 editoriales independientes y universitarias, es parte— envió una carta a la candidata y los candidatos presidenciales con el objetivo de solicitar la incorporación de la cultura, el libro y la lectura en los respectivos programas de gobierno.

El único candidato que respondió formalmente la misiva fue Gabriel Boric, quien expresó, entre otras cosas, que “tenemos la responsabilidad de activar los vasos comunicantes con todos aquellos espacios de reflexión existentes a lo largo de nuestro país y abrir la discusión no sólo en torno al momento que vivimos, sino también al lugar que pueden tener las culturas, el libro y la lectura en esta construcción colectiva del Chile que queremos”.

En el marco de la coyuntura política que vive el país y dado lo expuesto por el candidato de Apruebo Dignidad en su carta, se realizó una consulta interna con las editoriales asociadas para determinar el apoyo a Gabriel Boric desde el gremio. El 91% de las editoriales que respondieron se manifestó a favor de hacerlo.

Durante sus 20 años de existencia, Editores de Chile se ha comprometido firmemente con el desarrollo del ecosistema del libro, a partir del cuidado y fomento de la diversidad que caracteriza a nuestra sociedad pluralista y que se expresa en la bibliodiversidad que producen las editoriales nacionales a través de sus libros. Creemos firmemente que el libro y la lectura permiten la creación de comunidades democráticas y solidarias, contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico y se constituyen como una de las actividades más humanas de las que disponemos como personas.

Por otro lado, Editores de Chile ha promovido una visión de mundo humanista, democrática, plural y latinoamericanista en diferentes iniciativas, por ejemplo, la creación e implementación de la primera Política Nacional del Libro y la Lectura (2015-2020) y la redacción de la política pública que nos regirá en los próximos cinco años, además de la organización de la Primavera del Libro —que en 2021 celebró una década— y otras ferias que han tenido como propósito impulsar al sector y facilitar el acceso y participación de la ciudadanía en la lectura. Estas acciones han sido fruto del trabajo colectivo con diferentes actores del rubro, entre ellos, el Estado, cuya labor ha sido indispensable para el fortalecimiento del ecosistema del libro.

Estos principios nos impulsan a manifestar nuestro apoyo a toda candidatura que promueva la diversidad, la multiplicidad de visiones y experiencias, la libertad de expresión, el diálogo y todos aquellos valores que construyan una sociedad democrática. En ese sentido, la propuesta de Gabriel Boric es la que, en la actualidad, representa de mejor forma los principios que también rigen a Editores de Chile. La construcción de una sociedad justa, tolerante y cohesionada tiene como punto de partida el cuidado y respeto de la dignidad.

Los libros y la lectura son una expresión de nuestra diversidad. Tenemos la esperanza de que así seguirá siendo.

Compartir este artículo