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Educación lugarizada desde lo común: una alternativa del Sur en pandemia

El Consejo de Educación Popular para América Latina y el Caribe, la Editorial Muchos Mundos y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales les invita a descargar el libro “Educación lugarizada desde lo común: una alternativa del Sur en pandemia” que recoge la sistematización de experiencias educativas en pandemia en la República Bolivariana de Venezuela durante el 2020 y las perspectivas de educadores/as e investigadoras/es de Chile, Bolivia, Argentina, Costa Rica y Puerto Rico.

Esta publicación des-encubre que a pesar del encierro, la educación no presencial y las adversidades de las medidas coercitivas unilaterales, actores locales se encuentran experimentando una coproducción de conocimiento y valoraciones de saberes propios, pluriversos, dentro y fuera del habitus escolar; experiencias que lugarizan el aprendizaje en y desde lo común. Sus artículos, que corresponden a una serie de intervenciones transcritas en lenguaje cercano y sencillo, tienen por objetivo profundizar en una teorización propia, desde y para el Sur, que permita interpretar críticamente esta realidad emergente. El libro por tanto, como bien dice Claudia Korol en su prólogo, representa un momento para repensarnos, y acto seguido volcarse nuevamente a la acción, con una práctica transformada y transformadora para enfrentar todas las pandemias, sobre todo la pandemia del miedo, tristeza y desesperanza.

En este sentido, es un libro cargado de esperanza y utopías, en tanto persigue contribuir a la construcción de una alternativa que está naciendo en los territorios. Paralelo al debate sobre la brecha digital, y lejos de toda visibilidad, emergen desde los entramados comunitarios ensayos colectivos y cooperativos de educación propia. Muchas de ellas, desde sus capacidades, tecnologías y cultura local, están dando vida a interacciones socioeducativas que perfilan otras educaciones y otras escuelas. Detrás de cada hoja, desde Puerto Rico a Chile, se expresa además una convicción transversal, de suma relevancia para el periodo actual: la Comuna como espacio referencial para la construcción de relaciones liberadoras, la democratización de la vida y proyectos emancipatorios superadores del capitalismo, el colonialismo y el heteropatriarcado.

Este libro fue coordinado por Rosangela Orozco (Viceministra Poder Popular para la Educación de Venezuela), Lenin Romero (Secretario Universidad Experimental del Magisterio Samuel Robinson) y Henry Renna (Grupo de Trabajo CLACSO Estados en Disputa) y contiene una presentación de Eduardo Piñate (Ministro Poder Popular para la Educación Venezuela) y el prólogo de Claudia Korol (Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía). Además, incluye las intervenciones desde Venezuela de Belkis Biggot (Rector Universidad Experimental del Magisterio), Armando Rojas (Vicerrector de Comunalización Universitaria), María Figueredo (Universidad Bolivariana de Venezuela), Silvia Medina, Loida Meza y Rebeca Senia (Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia); en Chile de Juan González (Observatorio Chileno de Políticas Educativas) y Rodrigo Hurtado (Secretario Universidad Abierta de Recoleta); para Bolivia Jiovanni Samanamud (ex-viceministro de Educación Superior); desde Costa Rica Oscar Jara Holliday (Consejo Educación Popular para América Latina y el Caribe); en Argentina Hernán Ouviña (GT CLACSO Estados en disputa e IEALC-UBA) y María Rosa Goldar (Consejo Educación Popular para América Latina y el Caribe); y en Puerto Rico Ramón Grosfoguel (Universidad California).

Del prólogo de Claudia Korol: “Poder popular, lo común como un lugar-proceso, territorio, comunidad, educación en movimiento, auto-organización, resuenan con el cambio que suponen las revoluciones socialistas, antipatriarcales, anticoloniales, en su dimensión pedagógica radical. La apuesta de este libro nos permite pensar estas categorías, no como ejercicio academicista, sino mirando las experiencias del pueblo, nos ayuda a oxigenar nuestras rebeldías, y a enfrentar a la pandemia con la osadía necesaria para transformar los vacíos en territorios donde se siembran semillas no transgénicas. Lo central de cada momento de teorización de las prácticas, según creemos desde la educación popular, es la vuelta a una práctica transformada y transformadora. Por eso el libro es un momento, en el que estas ideas puestas en movimiento, puedan ser pensadas y nos ayuden a enfrentar a todas las pandemias. Sobre todo la pandemia del miedo, de la tristeza, de la desesperanza”.

Para descargar el libro:

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