“…el Ballet Joos que trajo otra visión de la danza:
una danza teatral que tomaba temas de la guerra (…),
• y en lugar de príncipes uno veía ahí a un joven obrero
• que era protagonista de la gran ciudad”.
• (Patricio Bunster)
La danza contemporánea en Chile constituye un legado que contiene una historia de desarrollo cultural abierto siempre a las transformaciones históricas, esto sustenta parte de los contenidos que se expresan en esta manifestación artística con capacidad de una observación crítica a los acontecimientos que devienen. Un desafío para la danza contemporánea es ser una obra de arte que se arraiga en lo social y lo político, cuestión que supo interpretar bien Patricio Bunster una de las figuras emblemáticas y protagónicas de este arte , que es recordado como testigo y figura relevante del Ballet Nacional Chileno (BANCH).
Se puede situar la historia del BANCH a los inicios de la década del cuarenta del siglo pasado a esa recordada gira sudamericana del Ballet Joos, tres de sus bailarines son contratados dando forma a esta institución cultural, entre ellos Ernst Uthoff, Lola Botka y Rudolf Pescht, iniciando una Escuela de Danza en la Universidad de Chile que en 1945 realizan un montaje de Coppelia, que consolidó la primera puesta en escena abierta al público. Más de dos décadas el maestro Uthoff se dedicó a la dirección artística de este elenco nacional, donde sigue siendo recordada su impactante coreografía sobre el Carmina Burana. Los aportes de este artista fueron reconocidos con el Premio Nacional de Artes en el año 1984 y continuaron su legado, entre otros, Patricio Bunster, Malucha Solari, Virginia Roncal, Luis Cáceres, Octavio Cintolesi, entre otros destacados artistas de este rubro.
Durante décadas este elenco de la Universidad de Chile se fue profesionalizando, dando espacio a la creatividad, espacio que será fundamental para el desarrollo profesional de Patricio Bunster, quien sigue siendo una de las figuras protagónicas de este ballet, como bien lo recuerda Renato Peralta integrante que lleva una trayectoria de cincuenta años, destacándose como bailarín principal en varias obras bajo la dirección de este maestro, con una trayectoria docente y actual Director de Escena en los montajes de los últimos dos directores del BANCH que son Gigi Caciuleanu (creador de París-Santiago) y Mathieu Guilhaumon (creador de Brasas). Otros directores han sido Charles Dickson, Denis Carey, Virginia Roncal, Patricio Bunster, Nora Arriagada, Maritza Parada, Edgardo Hartley.
La trayectoria del BANCH no sólo se ha dado en el Teatro de la Universidad de Chile, ha realizado distintas giras nacionales e internacionales siendo invitado a Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay, Costa Rica, México, Canadá, Estados Unidos, Rumania. Entre sus bailarines han recibido el Premio Altazor Alfredo Bravo (2000 y 2005), Jorge Carreño (2001 y 2004), Paola Moret (2004, 2005, 2008), Vivian Romo (2002), Carolina Bravo (2007), Cristián Contreras (2007), Kana Nakao (2012). Con este premio también fueron distinguidas las obras “Gente” y “Cuerpos” en los años 2002 y 2003, ambas de Gigi Caciuleanu, y “Alta Costura” de Isabel Croxatto en el 2012. El elenco actual está compuesto por su director Mathieu Guilhaumon; los bailarines: Facundo Bustamant, Guido Cañete, Gema Contreras, Jorge Cortés, Karlee Vadalabene-Donley, Isidora Dubó, Jimena González, Fabián Leguizamón, Gonzalo López, Carla Luostaunau, Frederick Martínez, Victoria Martino, Gabriel Nilo, Sofía Passarelli, Ignacia Peralta, Amaru Piñones, Morvan Teixeira y Martín Travisany; apoyados técnicamente por Cristián Contreras, Jorge Carreño, Kana Nakao y Renato Peralta.
El aporte considerable hecho por la Universidad de Chile marca una senda para el arte y la cultura, convirtiéndose en un hito reconocido para el desarrollo de la danza contemporánea chilena, hoy en un espacio mucho más adecuado que incluye, por ejemplo apropiadas salas de ensayo e instalaciones renovadas que permiten dignificar el trabajo de los artistas que conforman este elenco, los cuales se encuentran desafiados a seguir difundiendo y desarrollando el repertorio nacional de la danza chilena que en este mes de octubre debiera florecer mientras nos acercamos a la celebración del Día Nacional de la Danza Chilena.
Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra
