En kioscos: Julio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

"El Carnaval de los Animales": reconocer el amor por los animales. Por Alex Ibarra Peña

El reconocernos como animales es un ejercicio filosófico que trastoca cierta versión del humanismo mal entendido, ese que ha otorgado soberbia al ser humano que se siente llamado a dominar no sólo a los animales sino que también a la naturaleza. Este ha sido el fundamento de nuestra catástrofe ecológica producida a partir de varias de las convicciones del occidentalismo de vertiente griega y cristiana. La defensa del mundo que habitamos incluyendo a todas las especies que la conforman, comienza a ser visto como una cuestión necesaria y justa.

"El Carnaval de los Animales" asume un compromiso con la misión ecológica llenándola de poesía, como es ya su sello característico. Las representaciones de La Llave Maestra desde lo simple remecen la complejidad de nuestras emociones tal cual lo hace la razón poética con su exquisito lenguaje aunque acudiendo a los objetos y el cuerpo en el movimiento. Este recurso que nos conecta con lo sublime desde la emoción es siempre logrado por esta compañía.

En esta obra que acaba de llegar a Santiago, antes presentada en Valdivia, nos volvemos a estremecer ahora desde la espiritualidad ecológica, los sentidos son estimulados amorosamente interpelando lo prístino de la infancia que nos vuelve tan inocentes. Ese espejismo que nos transporta lejos de la maldad como una posibilidad alternativa para nuestra existencia. Hermoso trabajo de Edurne Rankin, Álvaro Morales, Marcela Burgos, Magdalena Lecaros, Diego Acuña y Juan Pablo Neira, junto a todo el trabajo profesional de los otros integrantes del equipo.

Comentario aparte merece en esta obra la musicalización realizada en vivo por la Orquesta de Cámara de Valdivia bajo la dirección de Rodolfo Fischer, con una interpretación de la suite de Camille Saint-Saens que le da el nombre a este montaje junto con la "Danza Macabra" del mismo compositor francés, y de "Claro de Luna" de Debussy. La oportunidad de escuchar este concierto como parte de la obra es otro gran acierto en la trayectoria creativa de la sorprendente compañía La Llave Maestra que sigue su movimiento destacando las formas y los objetos.

Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra

JPEG - 59 kio

Compartir este artículo