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El Docente en Salud Ocupacional: una mirada desde el Ser. Por Diemen Delgado García

"El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda a aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender". Simón Rodríguez

Salud ocupacional es el conjunto de actividades asociado a disciplinas multidisciplinarias, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones, promoviendo la adaptación del trabajo al hombre y del hombre a su trabajo. Esta reflexión del docente una mirada desde el ser, se origina al entrar en vigencia en julio del 2016 la Circular 3241 que protocoliza las normas de calificación del origen de las enfermedades profesionales en Chile.

En ese sentido la universidad ha dejado a un lado la base misma del ser desde su cimiento, consecuencia de ello se ha observado en el último tiempo la conformación de las instituciones educativas como empresas, con la inevitable transformación del profesor en operario; de la jerarquía de autoridades en agentes de relaciones públicas, supervisores o gerentes, y de la educación en un servicio o mercancía que se produce y que se vende en función de las condiciones relativas y cambiantes del mercado.

Desde esta perspectiva la Salud Ocupacional que se encarga de prevenir el desarrollo de enfermedades en los trabajadores, es una disciplina muy poco conocida en Chile tanto a nivel de pregrado como de postgrado, si profundizamos lo que es la educación del ser en nuestros tiempos, podríamos arriesgarnos a manifestar que la educación, fácticamente, es en principio un proceso de inculcación, asimilación cultural, moral y conductual.

Finalmente, es oportuno exhortar a los que ya ejercemos el rol de docencia, tutoría o facilitadores a no desmayar en su capacitación y a aquellos que solo en sus mentes ronda la idea de contarse entre ilustres profesores realizar esfuerzos para la generación de estudiantes reflexivos y críticos del conocimiento que se entrega en las aulas de medicina.

Con la vigencia de la Circular 3241 estamos a un paso del añorado sueño de Andrés Bello “una universidad ajustado a las condiciones especiales de Chile”, donde los egresados de la futura Especialidad en Salud Ocupacional, se comprometan con los principios éticos y de responsabilidad social, en la comprensión e intervención de la relación salud - trabajo (determinantes sociales).

Diemen Darwin Delgado García MD. MPH. PhD
Secretario General de la Asociación Internacional de Doctores en Ciencias de la Salud en el Trabajo

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