En enero del 2020 en los comienzos de la pandemia, en medio de una investigación que estábamos realizando por ilegalidades que se habían cometido en el Parque Nacional Patagonia en 2018, para introducir el proyecto minero Los Domos de la minera Australiana Equus de parte del Gobierno de Piñera II, nos contacta un concejal de la comuna de Coyhaique de iniciales RC, por medio de un audio por Wapp, informándonos que había realizado una investigación que demostraba que él senador UDI David Sandoval Plaza de la región de Aysén, había conformado una asociación ilícita con otros tres ciudadanos para comprar terrenos en la comuna de Chile-chico.
Terrenos que eran adyacentes al futuro proyecto minero Los Domos de minera Australiana Equus, en hectáreas que son parte del Parque Nacional Patagonia, creado el 26 de enero del 2018 por el Gobierno de Bachelet II y construir en ellos los pozos de relave y que el senador Sandoval, había utilizado información privilegiada como miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado para realizar la transacción. Además el Concejal, acusó al senador Sandoval, que una fría y oscura tarde de invierno en las cercanías de la Catedral de Coyhaique, lo había amenazado al puro estilo cowboy, que dejara de entrometerse en sus asuntos y que el guardaespaldas que normalmente acompaña al senador, le había dado un golpe en el estómago y se fueron como si nada.
No nos sorprendió en lo más mínimo lo denunciado por el concejal. Aysén es una región pequeña, todos de una manera u otra nos conocemos. David Sandoval llegó a Aysén en 1984 el mismo año que yo y a la misma comuna, Chile-chico. Yo me dedique a la crianza de vacunos y Sandoval a la política y la estela de autoritarismo de Sandoval es por todos conocida en la región y de alguna manera a pesar que llegó a Aysén con él discurso que escapaba de la dictadura y visitaba a Don Clodomiro Almeida en la pensión Aguas Azules donde tomaba la pensión en su condición de relegado político de la dictadura. En los inicios de la vuelta a la democracia se inscribió en la UDI e hizo carrera política; hasta llegar a ser Senador de la República por Aysén.
Así es la política, el tuerto en el país de los tuertos es rey y en Aysén era así en esos años y lo sigue siendo hasta los días de hoy lamentablemente.
La investigación que estábamos realizando, no era menor. Los indicios que habíamos encontrado de ilegalidades en el Parque Patagonia en el primer año del gobierno de Piñera II, eran más graves de los que presentó él proyecto hidroeléctrico HidroAysén (que quiso intervenir el río Baker con represas de diques de contención) al readministrarse ilegalmente el Parque Patagonia en 2018 por el ministerio de Bienes Nacionales y su ministro de ese entonces el UDI, Felipe Ward, para introducir minería.
Ante las circunstancias, no lo dudamos. Presentamos una denuncia en la Fiscalía de Coyhaique, que dirige hasta los días de hoy el Fiscal Carlos Palma, en contra del senador UDI David Sandoval Plaza, por asociación ilícita y utilización de información privilegiada para enriquecimiento propio. La pandemia daba sus primeros estertores y fue designado el fiscal adjunto Luis Contreras para que llevara el caso.
El fiscal Carlos Palma antes de reunirme con el fiscal Contreras, me solicitó una reunión por Zoom, donde le informé la seriedad de la denuncia y le hablé del audio como prueba sustancial, más una serie de otros antecedentes que habíamos recabado, que demostraban indicios de corrupción de parte del senador Sandoval. Fue muy amable el fiscal Palma, me dijo que no dudara en contactarlo por cualquier cosa y que entendía la gravedad de la denuncia y que comenzaran los juegos. Me reuní con el fiscal Luis Contreras por Zoom y con un delegado de la PDI, donde les expliqué la denuncia. Entregué el audio que denunciaba a Sandoval y expliqué que esto había surgido dentro de una investigación que estábamos realizando por ilegalidades cometidas en el Parque Patagonia para introducir un proyecto minero Los Domos.
Quedamos de acuerdo los tres, incluyendo el PDI, que la mejor manera de investigar la denuncia del audio, era revisar las últimas transacciones de compra y venta de tierras en la notaría de Chile-Chico y ver si aparecía en alguna transacción que la que estuviera involucrado él senador Sandoval. Posteriormente tuvimos otra reunión con el fiscal Contreras, más que nada cuando la recuerdo, para informarme que estaban trabajando en la denuncia.
A las dos semanas recibí un llamado del fiscal Luis Contreras, donde en un tono apaciguador me aconseja a no perseverar en la denuncia. Que por estos lados no lograría nada y me recomendaba poner una denuncia en contra del senador Sandoval en la Fiscalía Centro Norte de la región metropolitana, al entender que la denuncia se conectaba con las ilegalidades en el Parque Patagonia, todo indicaba que las ilegalidades se habían cometido en él ministerio de Bienes Nacionales, en la comuna de Santiago. Eran otros esos años mi experiencia era poca en los tribunales y agradecí al fiscal Contreras el consejo y lo tome por el lado bueno el consejo de Contreras y lo justifique debido al centralismo imperante y que era mejor dirigirse donde los verdaderos jefes, que sin duda estaban en Santiago y que desde Coyhaique no lograría nada.
La investigación prosiguió y pusimos la denuncia en la fiscalía centro norte cómo nos aconsejó Contreras. Pero ampliamos la denuncia, que en origen era contra Sandoval y involucramos al Contralor Jorge Bermudez Soto, Nivia Palma ex ministra de Bienes Nacionales, Marcelo Mena ministro de Medio Ambiente del gobierno de Bachelet II, Senadora Ximena Ordenes Neira IND-PPD y Guido Girardi PPD, ambos senadores miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Senado y Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales del Gobierno de Piñera II.
La investigación realizada así lo ameritaba y todo cuajaba con las informaciones que nos habían hecho llegar en forma solapada desde las oficinas del ministerio de Bienes Nacionales en Coyhaique y las pruebas son claras, que demuestran las ilegalidades cometidas por cada uno de los denunciados.
El fiscal Armendáriz de Fiscalía Centro Norte demoró unas cuantas semanas en nombrar un fiscal y luego al nombrar a uno, se arrepintió y determinó que el fiscal que llevaría la causa sería Francisco Ledezma. Nos reunimos dos veces con este fiscal y en ambas reuniones le expliqué con detalles la situación, presentando las pruebas: 35 archivos adjuntos en PDF, planos, videos, audios, que demuestran las ilegalidades cometidas por los denunciados. En la segunda reunión, Ledezma, se declaró incompetente y me informó que solicitaría un abogado experto en el tema a la fiscalía. Entendimos que no era fácil llevar una causa contra políticos de tan alto estándar e incluso contra el mismo Contralor Bermúdez y aceptamos lógicamente y con grandes esperanzas de tiempos mejores.
Pasaron dos meses y Ledezma no daba señales de vida y le envié un correo preguntando por la llegada del abogado experto, al haberse declarado incompetente. Extrañamente lo negó y me dijo, textual “si tiene algún reclamo hágalo con mi jefe”. Le envié un correo a la secretaría del Fiscal Nacional Miguel Ángel Valencia, explicando la problemática. Al día siguiente recibí un correo del fiscal Ledezma, citándome en dependencias del 7o Juzgado de Garantía a las 10 de mañana del 29 de diciembre del 2023, donde solicitara el sobreseimiento definitivo de la denuncia y de los denunciados.
Uno como ciudadano siempre tiene fe que la justicia es justa y que las pruebas son tan claras y específicas que demuestran las ilegalidades, que no habría problema en explicarle al juez del 7o Juzgado de Garantía. Las esperanzas aumentaron, cuando el periodista de TVN y de INFORME ESPECIAL, Alejandro Meneses, nos contactó para solicitarnos el RUC de la causa y la intención de grabar la audiencia. Ese 29 de diciembre en dependencias del 7o Juzgado de Garantía, se presentaron los abogados de los denunciados, mi persona y el equipo de Informe Especial de TVN. Abrió los juegos el fiscal Ledezma presentándose.
Luego cada uno de los abogados de los denunciados se presentó y cuando terminó el último abogado, el juez me informó en forma agresiva, que no tenía derecho a decir absolutamente nada, me mantuviese callado y que en caso contrario me haría retirar de la sala. Obediente escuché al Fiscal Ledezma solicitar el sobreseimiento aduciendo, que las pruebas presentadas no eran consistentes, que el Parque Patagonia había sido diseñado de nuevo por el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, ignorando totalmente las pruebas presentadas, que demuestran que el Parque había sido readministrado y de acuerdo al primer decreto de creación por 309.445 hectáreas del gobierno de Bachelet II del 26 de enero del 2018 y Ward se había robado 2.360 hectáreas y expropiado 37.3 a solicitud de la minera Australiana Equus y habían creado un segundo decreto de readministración en diciembre del 2018 por 304.527 hectáreas, que es un decreto inconstitucional al faltarle 2.360 hectáreas y debían ser 306.668 hectáreas y que Ward había reconocido las ilegalidades cometidas ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado el 4 de marzo del 2019. Los abogados de los denunciados discursaron lo buenas personas que eran sus representados y el juez automáticamente aprobó el sobreseimiento y quedamos desconcertados y enrabiados.
La investigación que estábamos realizando continuó como debía ser y fuimos recabando más antecedentes de las ilegalidades cometidas por los denunciados y no dudamos en poner el 16 de abril recién pasado otra denuncia en la fiscalía de Coyhaique en forma presencial, en contra de los senadores David Sandoval Plaza UDI y Ximena Órdenes IND-PPD, por el delito de OMISIÓN ADMINISTRATIVA por haber estado informados como miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, de las ilegalidades cometidas por Felipe Ward como ministro de Bienes Nacionales entre abril y diciembre del 2018, que robó 2.360 hectáreas del Parque Nacional Patagonia y la expropiación de 37.3 a solicitud de la minera Australiana Equus para desarrollar el proyecto minero los Domos.
La denuncia fue puesta en forma presencial y la tomó la abogada Maritza Bustamante. Durante dos horas y media especifiqué los datos y elaboramos un texto de dos carillas resumiendo la denuncia y firmamos ambos el documento. Cuando hice ademán de entregarle un pendrive con las pruebas. La abogada me informó que eso se lo debía entregar al fiscal Palma en los próximos días en forma personal, cuando me citarían para oficializar la denuncia y me entregarían el RUC de la causa. En agosto, es decir, hace un mes, al no tener noticias del Fiscal Carlos Palma, envié correo a la fiscalía de Coyhaique, preguntando qué pasaba con el RUC de la causa y al no recibir contestación, envié otro correo.
El 12 de septiembre de 2024, en una medida de emergencia, contacté al fono 600 de informaciones de Fiscalía Nacional, donde expliqué la situación al operador, quien me informó que a la causa se le había determinado el número de RUC: 2400431959-8 el 7 de junio y que el Fiscal Palma había solicitado inmediatamente al Juzgado de Garantía de Coyhaique el sobreseimiento definitivo de la causa y todo esto sin informar como corresponde al denunciante, que viene a confirmar las noticias que han surgido del Fiscal Carlos Palma por el caso Hermosilla en los medios de prensa; acusando a este fiscal de ser un encubridor de las ilegalidades de la UDI en general, que demuestra hasta qué punto está corrompida la justicia en Chile.
A pesar de la impunidad promovida por el fiscal Palma, tan amigo del abogado Hermosilla, continuaremos insistiendo en nuestra fundamentada denuncia, pues el futuro del sur de Aysén está primero. La corrupción se combate a cara descubierta y sin temor a represalias.
Andrés Gillmore
Fundador Corporación Costa Carrera Aysén