En kioscos: Julio 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El fracaso de las primarias y la vía de las elecciones primarias autoconvocadas. Por Alex Ibarra

«Somos territorio de violencia
mi pueblo habla, mi pueblo grita»
(Que Se Vayan Ellos. Piero)

Seguro durante toda la semana se darán explicaciones para no asumir la derrota. No veremos a los presidentes de los Partidos Políticos ofreciendo su renuncia. Una lectura simple podría llevarnos a considerar que la escasa votación en estas primarias son un problema para la democracia. Algunos tratarán de sermonearnos desde sus púlpitos con ese tonito de dueño de la verdad situados desde la lógica del pensamiento único, esa falsa idea de la democracia que buscaba imponer los consensos desde la cúpula, estos son los mismos que prolongaron la dictadura y contribuyeron en la agudización del capitalismo. No escucharon ni los relatos y siguen haciéndose los sordos frente a los gritos.

Esta semana acudimos a distintas manifestaciones políticas en distintas ciudades chilenas, algunas de éstas dejaron ver una contundente respuesta a las fuerzas represivas con el uso de bombas molotov y en la confusión saqueos a tiendas comerciales en el centro de Santiago. La dirección de las protestas estuvo más cerca del Palacio La Moneda que estuvo cercado por abundante fuerzas policiales, sólo el viernes hubo más de setenta detenidos. En algunos barrios también se han mantenido barricadas y algunas plazas las han tomado nuevamente los artistas. Además de la salida del Gobierno encabezado por Piñera y por la liberación de los 2500 presos de la revuelta, que siguen sin un legítimo proceso, privados hasta de los beneficios de visitas y que se les pretende encarcelar por 20 años según las acusaciones para las cuales ya se están haciendo los montajes.

Hay una actividad política constante movilizada en las calles. A mi modo de ver la no asistencia a las urnas en estas primarias es parte del despertar político. La lectura clara es que hay un rechazo mayoritario al sistema político que aún se encuentra en ejercicio. Hay en este fracaso eleccionario un nuevo triunfo del octubre 2019.

Lo problemático es que siguen gobernando los mismos y eso sigue siendo una tarea pendiente que podría verse como una falta que aún no permite el reconocimiento de esta maduración política del proceso constituyente. Aún mantienen el campo del poder y siguen dirigiendo las instituciones públicas.

Ahora queda pendiente la cuestión de la representatividad, estos candidatos de primaria van en busca de los puestos sin soporte ciudadano, pero el sistema político les permitirá seguir en la carrera para convertirse en alcalde o gobernador.

La posibilidad política que nos queda es la de las primarias autoconvocadas, seguir en los cabildos y alcanzar las firmas para inscribir a los candidatos que surjan desde los territorios. Tendremos que volver a las urnas para poder disputar el campo de poder, pero esta vez acudiendo con nuestros candidatos. Si logramos este acto de responsabilidad ciudadana, estaremos más cerca de ir consolidando el triunfo popular. Ya sabemos que ellos no se irán, la única vía es sacarlos y para eso aún nos quedan alternativas de lucha, entre ellas la vía democrática que es parte de nuestra historia.

Alex Ibarra Peña.
Dr en Estudios Americanos.

Compartir este artículo