En kioscos: Noviembre 2025
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El genio de Gypsy Jazz revive en Chile con el Festival Django CL. Por Carlos Salazar

Fue en octubre de 1928 cuando un trágico incendio cambió para siempre la historia del jazz. La noche del 26 de ese mes, la carreta de la caravana en que vivía el joven músico Django Reinhardt fue envuelta por las llamas cuando el fuego de la vela se encontró con las flores artificiales que vendía su esposa Bella Mayer. Hechas de celuloide, un material altamente inflamable generó violentas llamas que afectaron todo el cuerpo del gitano intérprete quien salvó su vida, pero perdió los tendones de su mano izquierda, los que se contrajeron de forma permanente.

El delicado pronóstico indicaba que había perdido para siempre la posibilidad de mover los dedos anular y meñique, recomendaba la amputación de una de sus piernas y ponía una lápida sobre su prometedor futuro musical.

Tras 18 meses de recuperación, Reinhardt llevó adelante un innovador proceso de interpretación que integraba a su experiencia las dificultades a las que lo enfrentaba su nueva vida. Con una guitarra regalada por su hermano, Django desarrolló un revolucionario sistema de digitación que dependía casi exclusivamente de sus dedos índice y medio. Esto lejos de detener su virtuosismo, redefinió un estilo único nacido a partir de la tragedia y que recibió el nombre de Gypsy Jazz o Jazz Manouche: un sonido melancólico, fastuoso en sus solos y dueño de una fluida técnica de expansión rítmica que emula la percusión de una batería.

En adelante, Django Reinhardt descubrió el jazz estadounidense a partir de la obra de Louis Armstrong integrándolo a su técnica e incluso perfeccionandolo en conjunto con el combinado Quintette du Hot Club of France donde el violinista Stéphane Grappelli y el director Pierre Nourry amplificaron este nuevo estilo de baile. Un estallido que solo pudo ser apagado por otro más fuerte: la Segunda Guerra Mundial en 1939.

Tras la liberación de París, su enorme reputación lo llevó a grabar con figuras como Mel Powell, Peanuts Hucko y Ray McKinley, manteniendo viva la llama del Manouche. Desde mediados de la década del cuarenta Reinhardt comenzó a experimentar con la guitarra eléctrica y realizó una gira por Estados Unidos como solista invitado de la orquesta de Duke Ellington, trance del que emergió una mezcla inédita de gypsy y bebop con un estilo más frenético y moderno respecto del swing. Eventualmente, Reinhardt y Grappelli protagonizaron varias reuniones esporádicas, reeditando su química inigualable y abriendo a nuevas generaciones su aclamado estilo gitano.

Esa llama sigue viva en espacios dedicados a cultivar el estilo gypsy en todo el mundo. En Chile, durante este mes se lleva a cabo la octava versión del Festival Django CL que celebra en distintos espacios el ingenio del guitarrista belga.

Después de una semana de actividades en vivo, clínicas de guitarra y encuentros de baile, el homenaje a Django Reinhardt concluye con una clase magistral con el guitarrista Ricardo Pellican en el Club de Jazz el sábado 11 de octubre y un gran concierto de cierre en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM el domingo 12 de octubre con Hermanouche, Lara Fichera y Néstor Gómez, Santiago Royal, Ricardo Pellican, Christian Gálvez y Patricio Rohers. Se suma también a la conmemoración la academia de baile swing Crazy Legs Chile, la cantante Ana María Barría y la violinista Danka Villanueva. Ambas actividades son a las 18 hrs y cuentan con entrada liberada. Más información en: https://gam.cl/musica/festival-django/

PNG - 1 Mio

Compartir este artículo