"La misma noche que hace
bloquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces,
ya no somos los mismos de antes".
(Pablo Neruda)
Aún queda algo del Barrio Bellavista, lugar cultural y bohemio de la vida santiaguina durante la década del ochenta y noventa. Lugar de encuentro entre el final y la posdictadura. Tantas noches de alegría donadas a la convivencia, sin idealismos, dado que siempre hubo alguna porción de violencia, esa violencia que imponen las mafias y el poder.
Parte de la historia de Santiago está en la memoria de este barrio, un hito significativo para el desarrollo de la comida chilena vinculada a nuestra cultura, es esa la razón que permite que aún no sea un barrio totalmente olvidado. Un espacio urbano privilegiado pasando el Río Mapocho para llegar a las faldas del Cerro San Cristóbal. Un barrio que ha cambiado bastante en estos últimos años, en el cual quedan pocos testimonios de la movida cultural que era parte de la identidad capitalina.
Un referente que sigue resistiendo es el emblemático Mesón Nerudiano, ubicado en una hermosa casona, heredero de otro memorable lugar de comidas que fue la Tasca Mediterránea, que tuvo dos locales en el mismo barrio. Este lugar que homenajea al poeta, sin duda, merece la categoría patrimonial, lamentablemente inexistente en nuestro país, de Bar Notable.
El Mesón Nerudiano sigue ofreciendo una excelente carta de comidas, buenas preparaciones de cocteles y una buena cava, sigue siendo un espacio de restauración para nuestro espíritu. Esta es la identidad que le dio a este hermoso lugar Luis Vera Nieto, que sigue atento a las atenciones propias de un servicio de calidad en un ambiente relajado apartado de histrionismos, en relación a los nuevos formatos cada vez más globales de la comida rápida.
Un significativo lugar de nuestra historia gastronómica potenciado por la importante actividad musical que sucede en su subterráneo que ha recibido a grandes músicos chilenos y extranjeros. Aquí nos ha regalado hermosas noches de tertulia con música y poesía, el trovador Eduardo Peralta siempre invitando a otros destacados músicos. Recién anoche, una gran presentación de las agrupaciones "Fado al sur del Mundo" (Jorge Prado, Josefina Echeñique y Eugenio González) junto a Barrio de Tango (Jorge Prado, Paquita Rivera y Jimena Rey) que nos brindaron un concierto de música patrimonial y de puertos. El Mesón Nerudiano sigue siendo uno de los acogedores lugares de Santiago capaz de mostrarse como uno de los lugares que con calidad reflejan parte de lo que somos.
Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra