En kioscos: Mayo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

"El monólogo de un árbol": conciencia en la defensa de la tierra. Por Alex Ibarra Peña

"De su bosque, el que ardió,
sólo dejaron de escarnio,
su fantasma".
(El árbol muerto, Gabriela Mistral).

Defender la tierra, es defender el derecho a vivir en un espacio común sustentable así lo han entendido grandes escritores nuestros como Gabriela Mistral y Luis Oyarzún, por mencionar un par. Nuestra cultura atrapada en la lógica depredadora, hoy podríamos decir, emprendedora, asume la lógica capitalista y neoliberal que impone un sistema económico basado en el extractivismo. Este daño sistemático sólo es superable desde una toma de conciencia que nos permita el respeto y reconocimiento de todo lo vivo, sobre todo de aquello que contribuye a la vida.

Es fundamental el trabajo cultural que permita un cambio de paradigma político, por eso es necesario elogiar los proyectos que colaboran al desarrollo del pensamiento crítico. Santiago Off se ha convertido en un relevante espacio cultural que desde las artes escénicas y la música expanden la formación ciudadana en diferentes espacios abiertos a la cultura con sólida institucionalización como es el GAM y otros, privilegiando espacios populares.

"El monólogo de un árbol" es una puesta en escena por Carro Nómade, la dirección y actuación protagónica de Juan Cabrera junto con el apoyo de un destacado equipo, es una de las obras que logran instalarse como relevantes desde esta perspectiva pedagógica comprometida con la defensa de la tierra. Ojalá el transitar de este escenario sobre ruedas siga visitando distintos territorios dejando su huella en esta tarea formativa que es parte del legítimo anhelo por un buen vivir en tiempo presente y futuro recuperando sabidurías que deberíamos rescatar desde nuestra memoria colectiva. Como lo hace esta puesta en escena es necesario convocar la participación de quienes comparten un espacio que es de todos, aunque quienes se lo han apropiado sigan defendiendo el privilegio que no les corresponde.

Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.

Compartir este artículo