Escribo estas líneas impregnado de la estupefacción y la legítima Indignación Debida por el actuar de la presidenta de la cámara de diputados -lo de las minúsculas no es por casualidad- al obligar a los parlamentarios que sostenían la fotografía de nuestros compañeros Detenidos y hechos Desaparecer o Ejecutados, por la dictadura civil militar que encabezó pinochet y cuyos herederos siguen ejerciendo el poder en la Cámara, en el Senado o en la Corte Suprema, así como el poder económico y mediático cuyas editoriales, sin ningún desparpajo nos llaman a las víctimas de torturas y tormentos de su régimen criminal, a dar pruebas de respetar los Derechos Humanos. Como siempre "el diablo vendiendo cruces".
Que estos últimos -innombrables- hagan su pega no debe asombrarnos, ni menos esperar un mínimo de humanidad de su parte. Pero quienes, en nombre de las víctimas y el genocidio de sus Partidos, Allendistas de corazón y conciencia se presten hoy, como lo hecho la presidenta del parlamento frente a las y los familiares de las víctimas, para acallarlos y para que sus imágenes no molesten a los ¿honorables? y hoy, 11 de septiembre, puedan volver a su confort sin remordimientos, para recordar “el acierto" de haber hecho uso de los artículos del reglamento de Obediencia Debida que rige el parlamento.
Esta situación que comento, no puedo sino decir que debe colmarnos de vergüenza como militantes de un Partido que regó con su sangre la derrota de esta dictadura oprobiosa y la conquista de esta democracia limitada aún.
Para quienes pretendemos seguir sosteniendo los valores que dieron vida y existencia al Partido de Recabarren, Corvalán, Víctor Díaz, Fernando Ortiz, Mario Zamorano, Víctor Jara, Gladys Marín o Guillermo Tellier, y sus miles y miles de trabajador@s, poblador@s, estudiantes, trabajador@s de la cultura y los Derechos Humanos, que siguen identificándose con la lucha que libramos todos los días los militantes de este Partido, es necesario recordar que siempre debemos ser dignos del legado que nos dejaron y que nada ni nadie va a impedir que los rostros de nuestros héroes y mártires sigan estando presentes en las luchas de hoy y las que conquistarán la felicidad de nuestro sufrido y noble pueblo.
Manuel Hernández Vidal
Ex presidente del Consejo del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago