En kioscos: Agosto 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El regreso de Un Verano Feliz

El cortometraje documental, único sobreviviente de lo producido por el Departamento de Cine y TV de la Central Unica de Trabajadores (CUT), y que promocionaba los balnearios populares durante el gobierno de Allende, culmina su ciclo de exhibiciones en internet, en Valparaíso y San Antonio.

...

Gracias a un financiamiento desde el Fondo de Fomento Audiovisual, ha regresado una copia restaurada de Un Verano Feliz, documental realizado en 1972 por el desaparecido Departamento de Cine y TV de la Central Única de Trabajadores (CUT). Se trata de un cortometraje, dirigido por Alejandro Segovia, que se propuso divulgar la experiencia de las Villas de Turismo Social, también conocidas como “balnearios populares”, durante el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular.

Un Verano Feliz combina elementos del documental y la ficción. Tegualda Tapia y Samuel Villarroel, en aquellos años estudiantes de teatro de la sede porteña de la Universidad de Chile, personifican una familia obrera que va a pasar algunos días a un “balneario popular”.

La película fue estrenada, a mediados de 1972, en la Escuela de Derecho, de calle Errázuriz. Tuvo una breve temporada en el cine Bandera de Santiago, así como en locales universitarios, sindicales y poblacionales.

Es un material sobreviviente de los cerca de 15 filmes que produjo dicha unidad cinematográfica sindical, entre 1970 y 1973. El resto se perdió en las semanas posteriores al Golpe de Estado.

En aquellos días, Alejandro Segovia escondió la película en un rincón de su casa, en Playa Ancha. Se mantuvo en esas condiciones durante años. En los ’90, Segovia y algunos colaboradores realizaron un traspaso a VHS y luego, probablemente a inicios del 2000, a DVD. Así fue exhibido en algunos lugares. En 2015, la increíble supervivencia de Un Verano Feliz fue conocida a través de reportajes y crónicas en revistas como The Clinic, El Ciudadano y la desaparecida Punto Final. Segovia falleció en 2014.

Gran parte del filme fue rodado en la otrora Villa de Turismo Social Carlos Cortés Díaz, localizada en playa Marbella Norte, de Rocas de Santo Domingo. Administrada por la CUT, centenares de familias obreras vacacionaron allí; algo que antes les era imposible.

Tras el Golpe, las dependencias de dicho balneario fueron ocupadas por el Ejército. Fue transformada en escuela de instrucción de la naciente DINA, y luego en centro clandestino de detención. Centenares de militantes de partidos y movimientos de izquierda fueron encarcelados y torturados; algunos asesinados y desaparecidos durante los años 70, como lo ha investigado el periodista Javier Rebolledo en su libro El Despertar de los Cuervos (2013).

Por tal razón, la Fundación por la Memoria de San Antonio, organización de Derechos Humanos que agrupa a sobrevivientes del centro de detención, ha sumado Un Verano Feliz a sus archivos en pos de reconstruir la memoria del sitio.

Es importante agregar que, a inicios de 2016, Daniela, hija de Alejandro Segovia y responsable de este proyecto de rescate y restauración, subió a youtube una versión digital de Un Verano Feliz. Al día de hoy, registra más de 80 mil visitas, mucho más que el número que personas que pudieron apreciar el filme entre 1972-1973.

Gracias al financiamiento del Programa de Apoyo al Patrimonio Audiovisual del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, se realizó una reparación y limpieza del rollo de 16 mm. original, así como una nueva digitalización en alta calidad y una corrección de color. Ambas labores fueron efectuadas por el Laboratorio de la Cineteca Nacional de Chile. Asimismo, se fabricaron dos copias nuevas en 35 mm, con sonido mejorado digitalmente. Este trabajo se ejecutó en Mexico DF, por la empresa Labodigital.

El ciclo de exhibiciones concluye durante julio con las siguientes exhibiciones:

• Parque Cultural de Valparaiso (PCDV): La película estará disponible desde el viernes 9 de julio, a las 10 hrs. hasta el lunes 12 a la misma hora.

El documental Pedazos encontrados de un Verano (2021), que aborda el proceso de restauración, así como un conversatorio estarán disponibles desde el sábado 10 de julio, a las 19 hrs. hasta el lunes 12, a las 10 hrs.

En tal panel participarán Tegualda Tapia, actriz del filme; Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura y director de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), entre 1970-1973, organismo encargado de la construcción de los balnearios populares; Ana Becerra, presidenta de la Fundación por la Memoria de San Antonio; María Eugenia Báez y Daniela Segovia, hijas de Alejandro Segovia.

Las plataformas de exhibición serán el canal de youtube y facebook live del PCDV.

• Centro Cultural San Antonio (CCSA): La actividad se realizará el jueves 15 de julio, desde las 19 hrs. Seguido a la exhibición de Un Verano Feliz y Pedazos encontrados de un Verano, habrá un conversatorio donde intervendrán Isabel Soiza, de la Fundación por la Memoria; Mario Contreras, sonidista del Depto. de Cine y TV de la CUT; y Daniela Segovia.

El evento, igualmente, será a través de youtube y facebook live del CCSA.

Durante el segundo semestre, y a inicios del 2022, si las condiciones sanitarias lo permiten, se proyectará el filme restaurado en salas, ante público.

Mas información: www.matildeaudiovisuales.wordpress.com

facebook: Restauración Un Verano Feliz, 1972

Compartir este artículo