En kioscos: Noviembre 2025
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El retorno de los mismos con otros nombres. Por. Fabián Bustamante Olguín

En la actualidad, asistimos al ascenso de la ultraderecha en el mundo, con especial intensidad en Nuestra América. Este fenómeno debe comprenderse como un entramado de fueras diversas que, si bien comparten ciertos principios o afectos comunes —autoritarismo, rechazo al pluralismo, nacionalismo, libertarianismo, entre otros—, se encuentran en permanente tensión o incluso conflicto entre sí. En esta línea, en junio de 2025 publicamos, junto a los colegas Diego Rivera y Júlio Bonatti, un libro titulado Ultra and Extreme Right-Wing in Latin America. Flight Lines, Resistances and Appropriation, editado por Palgrave MacMillan.
Se trata de una obra colectiva compuesta por catorce capítulos que intentan analizar el ascenso de las ultraderechas y extremas derechas en América Latina, entendidas como fenómenos complejos, adaptativos y profundamente enraizados en contextos históricos específicos.

Nuestro enfoque evita reduccionismos que equiparen estos procesos a meras imitaciones de modelos europeos. Por el contrario, proponemos una interpretación situada, que se sostiene en las teorías de Donna Haraway. Para Haraway (“A Cyborg Manifesto,” in Manifestly Haraway - University of Minnesota Press, 2016), lo situado no es sinónimo de lo local; más bien, alude a una forma de componer fenómenos sociales desde vectores de condicione históricas, materiales y epistémicas, como las que plantea Ian Hacking (Mad Travelers: Reflections on the Reality of Transient Mental Illnesses” - Harvard University Press, 2002), en las que diversas variables operan de manera simultánea e inmanente, permitiendo que determinadas experiencias emerjan, se ensamblen o se construyan.

Además, el libro se nutre de elementos teóricos diversos, en tanto cuestiona categorías políticas rígidas y concibe a la ultraderecha como un fenómeno fluido y adaptable. Esta característica resulta particularmente relevante en América Latina, región marcada por pasados autoritarios, dictaduras de seguridad nacional y una densidad histórica que permea el presente político.

Entre los capítulos más destacados, cabe mencionar el trabajo del investigador chileno Javier Molina-Johannes (The Theologization of Politics: An Analytical Proposal for Catholic Traditionalism in the Chilean Sixties), quien analiza el tradicionalismo católico chileno de los años 60. Su tesis sostiene que dicho movimiento logró una teologización del discurso político, transformando la política en un campo de disputa teológica. Conceptos como “tradición”, “orden natural” y “contrarrevolución” fueron resignificados para justificar proyectos autoritarios, que encontrarían su culminación en la dictadura civil-militar encabezada por el general Augusto Pinochet.

Otro aporte relevante es de Senda Sferco, quien aborda el caso argentino contemporáneo (Hate Discourses and “Scavenger” Desire in Present-Day Politics in Argentina from Michel Foucault’s Perspective). La autora argumenta que el odio ha devenido en un dispositivo estructurante del neoliberalismo actual en Argentina. Dicho odio se articula a un deseo carroñero que anula el pacto social y naturaliza la exclusión, utilizando como herramientas discursivas tanto el lenguaje de género como dispositivos biopolíticos.

En el caso chileno, Diego Rivera —uno de los coordinadores del volumen— examina como la ultraderecha nacional se constituye a sí misma a través de procesos de subjetivación (Subjectivation for the Far-Right: Notes for an Alternative Critical Apparatus from a Research Experience in Chile). En este marco, articula discursos y prácticas en oposición a un régimen de verdad percibido como una amenaza: el globalismo, el marxismo cultural, la dictadura “woke”, entre otros. Su emergencia no es solo reactiva frente a crisis económicas, sino que obedece a una racionalidad política capaz de construir identidad mediante la producción de antagonismos —ya sean comunistas, feministas, élites o migrantes.

Desde Argentina, Ana Aymá (The Discourse of the Current Right in Argentina: Articulations and Reconfigurations) sostiene que, entre 2019 y 2023, se ha producido una reconfiguración discursiva de la derecha hacia posiciones radicales. Esta deriva se estructura en torno a cinco macrotemas interconectados, que emplean estrategias de legitimación orientadas a normalizar la exclusión, reescribir la memoria histórica y promover un “honor” basado en la violencia fundacional.

El caso peruano es abordado por José Sánchez Paredes (Neoliberal Order, Culture, Religion and Politics in the Rise of the Extreme Right in Twenty-First-Century Peru), quien examina el surgimiento y consolidación de la extrema derecha en el siglo XXI como el resultado de procesos políticos, económicos y socioculturales entrelazados. Su antecedente inmediato sería el proyecto neoliberal integral instaurado en los años 90 bajo el fujimorismo. Esta ultraderecha es una formación con raíces propias en la tradición oligárquica, colonial y racista peruana. Se caracteriza por un autoritarismo nativista, populista, con fuertes conexiones con grupos económicos y sectores religiosos ultraconservadores —católicos y evangélicos—, y por el uso sistemático de discursos de odio, expresados a través de prácticas como el “terruqueo” (acusar de terrorista/comunista al adversario) y la basurización simbólica de sus adversarios.

Rodrigo Pérez de Arce, por su parte, analiza al Movimiento Social Patriota en Chile (Rise and Fall of Contemporary Chilean Nationalism: The Case of the Movimiento Social Patriota (Patriotic Social Movement). Esta agrupación de extrema derecha representa, según el autor, la reaparición de dos tradiciones nacionalistas chilenas —la darwinista y la fascista—, que configuran una tercera vía antiliberal. Dicha vía seduce a sujetos contradictorios, vitales e inestables, ofreciéndoles una comunidad jerárquica, carismática, con un sentido épico-trágico de la vida.

En mi caso, como Fabián Bustamante, también coordinador del volumen, me centro en el Partido Republicano de Chile (Radical Right? In Chile: An Analysis of the Republican Party). Mi planteamiento principal es que es una continuidad radiclizada del “chicago gremialismo”: una hibridación ideológica entre neoliberalismo y tradiciones corporativistas y nacionalistas que se arraigan desde el golpe de Estado de 1973 en adelante.

Asimismo, Juan Morales Martín, Alejandra Pinochet y Javiera Flores analizan el think tanks del Partido Republicano, Ideas Republicanas, entendidas como un aparato simbólico y discursivo que actúa como “think tanks partidista” (Partisan Think Tanks and the Populist Radical Right: The Case of Ideas Republicanas in Chile). Esta estructura articula funciones de batalla cultural, vigilancia y proyección ideológica, permitiendo influir en la agenda pública y facilitar el éxito electoral. Su narrativa central gira en torno a la defensa del Estado de derecho, la seguridad y el orden, la crítica al Estado intervencionista —presentado como ineficiente—, la promoción de valores tradicionales (familia, propiedad privada, libre mercado) y la oposición tanto al progresismo como a lo que denominan la “hegemonía cultural de izquierda”.

El libro también se abre al campo brasileño. Tiago Fidelis, por ejemplo, revisa el rol de periódico Última Hora, fundado por Samuel Wainer y alienado con el legado político de Getúlio Vargas y el gobierno de Joao Goluart (The Coup of 1964, in Brazil, by the Pages of the Newspaper Ultima Hora (UH)). Este periódico fue un actor político activo durante la crisis que desembocó en el golpe militar en 1964. Júlio Bonatti, también coordinador del volumen examina el gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022) (Navigating Brazil’s Post-truth Landscape: Fake News, Misinformation, and Hate Speech), destacando el uso sistemático de noticias falsas para promover discursos de odio contra adversarios políticos, minorías e instituciones democráticas. Esta estrategia consolidó un clima de posverdad que erosionó la cohesión social y facilitó prácticas autoritarias.

Finalmente, Cristiano Sandim y Gloria Di Fanti (Pandemic and Pandemonium: Nazi-Fascist Echoes in the COVID-19 Denialist Discourse and its Side Effects on the Brazilian Social Horizon) sostienen que el discurso negacionista de la ultraderecha brasileña durante la pandemia del COVID-19 resonó con valores protofascistas: antiintelectualismo, eugenesia y culto al líder. Según los autores, estas narrativas generaron una verdadera “pandemia social” que debilitó la democracia y legitimó prácticas autoritarias.

El libro concluye con un capítulo de Diego Rivera (Radicalisation and Discourses in Latin America: Relations, Contradictions, and Epistemological Projections), donde se afirma que la radicalización política en América Latina debe entenderse como un fenómeno situado, originado por aspectos históricos regionales —desigualdad, autoritarismo, fragilidad democrática—, pero potenciado por dinámicas globales: plataformas digitales, polarización cultural y guerras simbólicas. En este nuevo marco, la política se redefine como un conflicto identitario binario, una suerte de “nosotros contra ellos”, que mina la posibilidad de una convivencia democrática.

A modo de cierre, quiero señalar que este libro —publicado por Palgrave, una editorial de reconocido prestigio internacional— propone una lectura de las ultrasderechas latinoamericanas como formaciones flexibles, situadas y resilientes, que responden a configuraciones históricas propias y no a un guion externo. Por ello, el fenómeno no puede ser desestimado como una simple anomalía, ni mucho menos tratado con displicencia. Como sugiere Diego Rivera, tanto en la introducción como en la conclusión del libro, los fantasmas del pasado no se han ido; tan solo han cambiado de ropaje.

Tal vez el mayor aporte de este libro, en su afán de enriquecer el debate, sea la perspectiva crítica que buscamos compartir con ustedes. En cierto modo, el lema diplomático que atraviesa este proyecto es la necesidad de construir una solidaridad intelectual y pedagógica. No es propio de un intelectual crítico hablar desde el aislamiento o encerrarse en los pliegues de un narcisismo académico estéril. El compromiso, si ha de ser genuino, consiste en compartir conocimiento, formar redes, apoyar estudiantes provenientes de sectores populares, fomentar la colaboración entre facultades de distintos rincones de Nuestra América y abrir espacios de formación crítica.

En ese sentido, creo que este libro contribuye a poner en circulación teorías, diagnósticos y perspectivas provenientes de las ciencias sociales en torno a la emergencia y persistencia de las ultraderechas en la región. Porque si algo ha demostrado la historia reciente, es que las derechas poseen una extraordinaria capacidad de resiliencia. Constato que muchos elementos estructurales que configuran nuestras sociedades —desigualdad, violencia estructural y simbólica, formas extremas de capitalismo dependiente— no solo han sido tolerados, sino muchas veces promovidos por esas mismas derechas que, en la actualidad, buscan revertir sus propios legados mediante recetas aún más radicales.

Quisiera dejar, entonces, una última reflexión: vivimos en países donde abundan las malas empresas, pero florecen los buenos negocios; donde las estructuras cambian de nombre, pero no de beneficiarios. Y en ese escenario, siempre —siempre— ganan los mismos.


Fabián Bustamante Olguín. Académico del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía, Universidad Católica del Norte, Coquimbo

Compartir este artículo