En kioscos: Octubre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El Sindicato N°1 Clínica Medical Home finaliza su huelga con conquistas para mejorar las condiciones laborales

Tras 11 días de huelga legal ejercida por el Sindicato N°1 de Trabajadoras y Trabajadores de la Clínica Medical Home, han llegado a un acuerdo con la empresa para firmar un contrato colectivo favorable a los intereses de la organización sindical.

El pasado martes 14 de septiembre, tras un proceso de negociación colectiva sumamente compleja, marcada por la postura poco usual (impugnar el proceso) de la Clínica Medical Home y sus asesores, en contraste con la estrategia de la organización sindical -la que se mostró favorable al diálogo y una voluntad clara para llegar a un acuerdo- el sindicato decidió intensificar sus métodos de lucha, pasando a ejercer el legítimo derecho a huelga (art. 345, CT).

En el contrato colectivo firmado se establece un aumento del sueldo del 13% de las TENS, llegando a la cifra de $386.000. También, se incorporaron: i) bono por antigüedad, ii) cursos de capacitación, iii) días libres para determinadas instancias y iv) establecer una mesa de trabajo para generar protocolos que permitan abordar integralmente casos relacionados a violencia de género o violencia en el trabajo, considerando a las propias trabajadoras y a familiares de pacientes.

En palabras del abogado e integrante del área sindical, Miguel Downey, tras un difícil proceso de negociación, “marcada por la constante impugnación del proceso por parte del empleador, el Sindicato tuvo la valentía de continuar luchando y seguir adelante, logrando el contrato colectivo, siendo fundamental el despliegue realizado por el Sindicato en las negociaciones, como la demostración de fuerza y la unidad de las y los trabajadores asociados, conquistando mejoras en sus condiciones laborales”.

La dirigente del sindicato, Marcela Seguel, manifiesta gran confianza y tranquilidad por el proceso realizado, agradeciendo el trabajo y asesoría de los abogados involucrados y reconociendo el compromiso de las y los trabajadores del sindicato con la huelga y movilización. “Fueron más de 45 días de negociación, donde nos mantuvimos unidas y unidos. Se dice que para ganar hay que perder un poco, pero se cumplió el objetivo”.

Área Sindical Defensoría Popular de las y los Trabajadores

Compartir este artículo