En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El valor patrimonial del vino chileno: Clos des Fous cruzando los límites. Por Alex Ibarra Peña

"Espléndida aparición, el aire es más puro,
claro está el bosque,
ningún hombre camina por las calles,
ya tan lejanas,
y el silencio se hace majestuoso
y todo ríe".
(Holderlin)

La locura es una temática relevante para la escritura poética y filosófica en la tradición de pensamiento occidental. Pensemos en Erasmo, Cervantes, Nietzsche, Foucault o Ciorán por mencionar algunos. Con Erasmo se consolida una imagen de ésta asociada a la fortuna, la riqueza de espíritu, el bienestar. La locura es parte de un misterio y no se contrapone a la belleza, el acto creativo muchas veces implica transgredir los límites, esta imagen creo que ayuda a comprender el anhelo de los vinos de Clos Des Fous: la bodega de los locos.

Hace unos meses en la excelente Tiny Tastings organizada por Alan Grudsky y Camila Mosca tuve la oportunidad de degustar algunos de los vinos de esta bodega guiado por el carisma de César Lupo. Como buena noche de verano disfrute de un exquisito Riesling y un par de Chardonnay (Locura y Dulcinea), además de uno de los mejores Pinot Noir en nuestro territorio. Posteriormente a este evento probé un notable Blend de la línea que bautizaron con acierto como Pour Ma Gueule. Los vinos de Clous Des Fous son una invitación que nos dan la posibilidad a seguir asombrándonos con los vinos chilenos que rompen lo convencional de las concepciones más tradicionales que homogenizaron el consumo del vino "normalizándolo".

El desafío autoimpuesto por este equipo profesional en la producción de vinos es el ir más allá de los límites instalados, sus vinos si bien representan el territorio, pertenecen a distintas locaciones geográficas vinculadas a nuestros mejores valles viníferos.La convicción de esta visión se ha hecho realidad por la visión de Francisco Leyton y el aporte del enólogo Felipe Cartes. Un trabajo contundente que hoy es reconocido por los amantes del vino chileno. La apuesta de Clos Des Fous goza de reconocimiento por su calidad y por la novedad que ofrecen a nuestros paladares

Si fuera un condenado a la "Nave de Los Locos", esa que en la Edad Media poetizó el humanista Sebastián Brandt, que por otra parte bien representó el Bosco, y que incluso podemos observar en una escultura al inicio del Parque Forestal aledaña a la Plaza de la Dignidad o si se quiere Plaza Italia; esperaría que fuera cargada con barriles de mostos como estos para no temer al naufragio.

Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos
@apatrimoniovivo_alexibarra

PNG - 539.4 kio

Compartir este artículo