En kioscos: Mayo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El valor patrimonial del vino chileno: persistir en el amor por la tierra. Por Alex Ibarra Peña

Muchas de las historias de nobles viñateros destacan por la voluntad y esfuerzo que colocan en su trabajo. Cuestión que incluso puede parecernos signada por el destino. Múltiples historias así podemos encontrar en valles patrimoniales en los que se cultiva la vid en valles emblemáticos llenos de tradiciones campesinas como lo son: Maule, Bío Bío, Itata, etc. Territorios en los cuales se mantienen viñas con un inmenso valor patrimonial y de las cuales se producen vinos con una excelente calidad e identidad propia. Necesario es contribuir al reconocimiento de estos testimonios que honran nuestra historia vitivinícola desde un profundo sentimiento de pertenencia.

Una de estas historias en la persistencia y la voluntad colaboraron a que el destino logre su promesa está en la experiencia de la viña Lomas de LLahuén que representa el vitalismo de los hermanos Gustavo y Francisco Riffo. Hermanos que a pesar de la precariedad de posibilidades económicas que sufrieron tantas familias chilenas durante la dictadura, principalmente en la década de los ochenta, nunca dejaron de soñar en un mundo mejor tomando conciencia de sus capacidades se arriesgaron por un proyecto de vida en que la pasión es más fuerte que la incertidumbre.

Esta viña que surgió de un mero sueño y de la radical voluntad ya tiene casi cuarenta años de existencia, convirtiéndose en una de las protagonistas en el cultivo de cepas patrimoniales en el importante Valle del Itata. Destacan sus vinos embotellados bajo la etiqueta de "Pipeño" (País), "Vuelta e mano" (Garnacha), Cinsault de Llahuén, Cabernet Sauvignon y Moscatel de Alejandría. También han sido pioneros en este valle con el desarrollo del enoturismo, este año están dentro de los finalistas para ser premiados por esta categoría.

Los vinos de Lomas de Llahuén hoy resultan de interés para la comunidad especializada en vinos, tanto a nivel nacional como internacional, así lo demuestran sus consistentes productos que han logrado ser destacados en el prestigioso catalogo José Pastor Selections. Estos vinos son imperdibles para todos aquellos que se atreven a ser sorprendidos por el misterio y la calidad de esta bebida tan importante en nuestra cultura.

Alex Ibarra Peña. Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra

Compartir este artículo