En kioscos: Julio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El valor patrimonial del vino chileno: Viña Saavedra en el origen del Maule. Por Alex Ibarra Peña

El valor patrimonial del vino chileno: Viña Saavedra en el origen del Maule.

Alex Ibarra Peña. Dr. En Estudios Americanos. @apatrimoniovivo_alexibarra

La cultura del Maule es reconocida principalmente como agraria-campesina, aunque quedan vestigios de sus yacimientos mineros de oro a tajo abierto en los cuales se hacían cavernas profundas en busca de este mineral, en estos caminos aparecen lugares en que la tierra es habitada con el amor por el trabajo más la fertilidad que le aportan los ríos que descienden desde la cordillera de Los Andes, Maule en su significado etimológico originario evoca el agua de las lluvias. Todo esto es parte de la identidad y de la memoria de este lugar geográfico de nuestro hermoso país.

Viña Saavedra es un testimonio de la historia maulina, llena de una herencia familiar decimonónica. Esta viña nace por el impulso de uno de sus ancestros que se dedicó a la plantación y cuidado de la vid. Es Don José León Saavedra quien en 1878 planta sus primeras parras en Melozal a orillas del río Loncomilla al interior del fundo El Morro. Para cualquier maulino conocedor de los vinos de esta zona geográfica Melozal representa un espacio mítico dada la bondad de sus mostos.

La tradición de Viña Saavedra es respetada al igual que la evolución desarrollada en su preocupación por la calidad en los nobles productos que entrega a la degustación. Una fecha importante en esta historia familiar es el año 1980, aquí la viña incorpora nuevas cepas apostando al crecimiento en la capacidad de su bodega con el respaldo del prestigio que ha alcanzado su producción, en el 2001 el énfasis es el mercado internacional, hecho que resguarda los logros alcanzados por la calidad del vino que encontramos en sus botellas.

En sus etiquetas destacan la trilogía de Cabernet Sauvignon y Carmenere que incluyen la categorización de reserva y gran reserva. Dos formatos de su notable Syrah en reserva y gran reserva. A esto hay que sumar su etiqueta Evocare que honra nuestra patrimonial cepa País destacando su preocupación por los orígenes del vino campesino chileno. Todos estos vinos son de alta calidad representando una historia ligada al origen de una familia chilena que es parte de la historia del vino chileno desde el siglo XIX hoy bajo la tutela de Eugenio Saavedra con la colaboración de su familia y con la asesoría de Felipe Villalobos.

Los vinos de esta viña son parte de la evolución del vino chileno que apunta a exigentes mercados internacionales, poseen una historia que es fiel a la identidad del territorio maulino. Este amor por la tierra, claramente manifiesta este delicado arte de la compleja vinificación que nos satisface en plenitud cuando lo compartimos en la mesa con la comida entre los relatos que fluyen nutriéndonos tanto el cuerpo como el alma.

Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra

JPEG - 898.3 kio

Compartir este artículo