En kioscos: Julio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El werken foráneo del sur de Francia. Por Arturo Castro

LA ONG PUEBLOS ORIGINARIOS, MEMORIAS & SOCIEDAD NOMBRA EMBAJADOR EN FRANCIA A JEAN FRANCOIS GAREYTE

“El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo. En la escuela son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación”. Galeano, de esta manera describió nuestro presente, en tiempos donde se hace necesario reconocernos, entendernos como parte de una historia compleja, arrebatada desde sus cimientos hace más de quinientos años; cubierta por sangre, polvo y después cemento, en medio de gigantescas urbes, que nos condenaron al mutismo y el olvido. Así podemos describir parte del presente de nuestros pueblos originarios.

Hoy por hoy, existen algunas experiencias que intentan ir en rescate de fragmentos de esas historias. Tal es el caso del trabajo realizado durante el último tiempo, por parte de la ONG Pueblos Originarios, Memorias & Sociedad, la primera Organización No Gubernamental en Chile y una de las primeras en Latinoamérica en abordar y problematizar respecto a la realidad que viven los representantes indígenas habitantes del mundo urbano, creando alianzas con comunidades al interior de las principales ciudades del país y con especialistas en materia de pueblos originarios a nivel internacional.

Finalizando el año 2022, la ONG Pueblos Originarios Memorias & Sociedad, realizó dos intervenciones junto al investigador y escritor francés Jean - François Gareyte, Premio de Literatura del Departamento de Dordogne y Premio de la Academia Literaria de Toulouse – Francia. El autor de los dos tomos de “Le rêve du sorcier” (el sueño del hechicero). Una biografía Orélie - Antoine de Tounens”, realizó dos conversatorios con la comunidad; la primera en la Escuela Leonardo Da Vinci en la comuna de Cerro Navia, donde detalló parte de su legado literario, como escritor e investigador, que lo ha llevado a introducirse en diferentes fuentes históricas, con el fin de desenmarañar la historia de Orélie - Antoine de Tounens, el denominado Rey de La Araucanía. En esta ocasión, estuvo acompañado por Guillermo Cotal Ponce, Presidente de la mencionada Organización No Gubernamental.

Una segunda intervención, ocurrió en el Centro Comunitario Matta Sur, en compañía de la ex constituyente y representante del pueblo Kawashkar Margarita Vargas, quien expuso el tema: “Reconocimiento e importancia de los pueblos preexistentes en Chile; Una mirada desde la mujer indígena en el presente”, conversación amena y cercana, bastante interesante y clarificadora sobre la realidad y desafíos de la mujer indígena en Chile. La sesión estuvo además acompañada por el ya mencionado Presidente de la ONG Pueblos Originarios, Memorias & Sociedad, Guillermo Cotal Ponce, quien expuso el tema “Derechos v/s Invisibilización de nuestros pueblos originarios. Una perspectiva inclusiva desde la concientización”, realizando una exposición directa hacia la necesidad de crear y profundizar políticas públicas en favor de nuestros pueblos originarios, especialmente aquellos que habitan al interior de nuestros centros urbanos.

Cerró el conversatorio Jean - François Gareyte, con el tema “Orélie-Antoine de Tounens; El hombre quien escribió una verdadera constitución para el pueblo mapuche”. En esta ocasión, el escritor profundizó la historia de quien durante el siglo XIX hizo notar la necesidad de un reconocimiento del pueblo mapuche.

Finalmente, en representación de la ONG Pueblos Originarios, Memorias & Sociedad y en su rol de Presidente, Guillermo Cotal nombró como embajador de esta Organización No Gubernamental en Francia a Jean - François Gareyte, quien se mostró bastante agradecido y emocionado, considerando el camino trazado y el trabajo que está por venir. Cabe destacar, que este nombramiento es debido al papel que ha llevado a cabo durante décadas, viajando a varios archivos y lugares, incluso a La Araucanía, lugar donde ha creado lazos fraternos con quienes acá habitan debido a su rol como escritor e investigador, además de su interés por querer rescatar la historia olvidada del pueblo mapuche y su visión respecto al presente.

Jean - François Gareyte, señala que ya está trabajando en un tercer tomo, donde tratará lo acontecido tras la muerte de Orélie-Antoine de Tounens, Rey de La Araucanía y el reconocimiento del pueblo mapuche por parte del Estado chileno. Este trabajo lo viene desarrollando desde hace décadas, y según menciona el propio escritor, es un análisis bastante relacionado con la historia contemporánea chilena, relatado en alguna medida por sus testigos, en innumerables entrevistas realizadas en la gulumapu y en las urbes del país con dirigentes y líderes de las primeras naciones preexistentes.

Autor: Arturo Castro, Secretario de la ONG Pueblos Originarios, Memorias & Sociedad – Encargado de Historia Contemporánea y Estudios de Sociohistoria - Encargado de Edición

JPEG - 66.1 kio
JPEG - 92.7 kio

Fotos: Guillermo Cotal y Jean Francois Gareyte

Compartir este artículo