En kioscos: Octubre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Entre la Revuelta Social y el proyecto popular: caja de herramientas para la acción constituyente. Por Julia Rojas Vásquez, Arturo Maldonado Corvalán y Juan Pablo Pozo Rondón

El libro manual, “Entre la Revuelta Social y el Proyecto Popular: Caja de Herramientas para la Acción Constituyente”, surge al calor de las manifestaciones que se sucedieron durante meses en las calles, en las plazas, en los barrios y que reunieron a la ciudadanía en asambleas territoriales y sectoriales, a partir de octubre de 2019, antes del advenimiento de la pandemia. Es decir, en un panorama lleno de posibilidades, como aquella de pensar un nuevo país y cambiar la constitución política de Chile, una deuda pendiente de la democracia chilena.

En dicho contexto es que sus autores elaboran este manual como una forma de aportar a la multiplicidad de conversaciones, necesarias y urgentes, que permitirán orientar la construcción del nuevo ordenamiento normativo, político y social, que se disputará a partir de la conformación de la convención constituyente.

Se trata de una propuesta teórico–metodológica bellamente ilustrada con imágenes alegóricas que representan diversos conceptos políticos, luchas populares y algunas imágenes iconográficas de la revuelta social, como el perrito quiltro “matapacos”, las hortaliceras mapuche, entre otras.

Esta propuesta recupera las herramientas de la ya tradicional educación popular latinoamericana, la educación entre pares y las pedagogías emancipadoras. En coherencia con aquello, en sus páginas iniciales invita a la labor de facilitar procesos de encuentro y organización social, sin discriminación, valorando las diversas formas de participación, abriendo las posibilidades de que todos se sumen a la acción de encontrarse para transformar. Con este propósito, el manual propone tres movimientos, “conversar”, “compartir” y “organizar”. En esa misma lógica, luego ofrece un glosario de términos políticos que permite a cualquier persona comprender conceptos que a veces son difíciles de aprehender. Este aparece dividido en tres ámbitos: “vivir en comunidad”, “formas de pensar” y “nuestro lugar en el mundo”.

Posteriormente, la propuesta conversacional se realiza a través de detonantes que generan el debate de ideas. Se trata de canciones, poemas, extractos de películas, series e imágenes tomados desde la cultura popular. Incluso los llamados “memes”, que circulan en las redes sociales, son recuperados para provocar una cercanía con las ideas en debate y proyectar reflexiones en torno a la clase, la desigualdad, el colonialismo, el racismo y otros temas. Todo vinculado a preguntas que orientan la reflexión, amplia y profunda, dando paso a una conversación entre pares.

Asimismo, se recuperan metodologías activo-participativas para invitar a quienes se organizan a conocerse, compartir, debatir, conversar y construir acuerdos, para de este modo, buscar formas de organización que sean pertinentes a las necesidades de las asambleas u organizaciones y ejercer la democracia deliberativa. En ese sentido, el manual propone una serie de juegos y dinámicas grupales que permite la interacción de las personas, no solo por medio de la palabra y de la conversación, sino también del baile y del juego. Finalmente, se pone el acento en la importancia de registrar e historizar los encuentros, para así generar conocimiento desde la organización social, proponiendo, además, diagnósticos participativos.

De este modo, esta publicación, rompe con la dinámica de la organización social en base a proyectos financiables, de parte del Estado en su lógica neoliberal, que obliga a reunirse en base a la falta de algo en las comunidades, para que sea financiado por el mismo en su afán focalizador.

La colectiva que ha elaborado este manual entiende que todo está por transformarse y que es necesario que sean las comunidades las que tomen las decisiones y realicen la acción constituyente, planteando un imperativo ético para quienes las representan en la convención. La idea es que aquellos sean capaces de abrir este proceso y lo transformen en uno sinérgico que no solo considere las conversaciones, acuerdos y exigencias entre los constituyentes, sino también aquellas que surjan en las propias comunidades, por ello, este manual es una herramienta que se pone al servicio de este proceso histórico que se inaugura. Con este propósito, el libro se encuentra disponible para su descarga gratuita en el siguiente enlace: https://kardumen.cl/nacional/libro-manual-entre-la-revuelta-social-y-el-proyecto-popular-descarga/?fbclid=IwAR0GnLOoeb_VzNCIQegIZ8diZHOwVXpwobZvAR-BpgPyfc310rhilGeB3PI

Julia Rojas Vásquez, Arturo Maldonado Corvalán y Juan Pablo Pozo Rondón.

Compartir este artículo