En kioscos: Enero 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Estudiantes de educación superior #ENCONTRA

Estamos a dos semanas del plebiscito en el que Chile tendrá que votar a favor o en contra de la propuesta del Consejo Constitucional.

Diferentes centros de estudiantes, federaciones estudiantiles, secretarías y vocalías de género, queremos declarar que esta Constitución #EsPeor para quienes buscamos sacar nuestras carreras adelante y también #EsPeligrosa para las millones de familias que se esfuerzan todos los días para que sus hijos e hijas podamos acceder a una carrera y a un título que nos permita algún día encontrar la estabilidad económica.

Por eso nos hemos organizado para hablarle a los y las estudiantes que aún se preguntan cómo votar este 17 de diciembre:

Esta votación tendrá un efecto directo sobre nuestros estudios, aranceles de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. Queremos compartir algunos ejemplos:

El Artículo 16 n° 23, que habla del derecho a la educación:
 Establece que la educación preescolar, básica y secundaria pública será gratuita, pero NO asegura la gratuidad para la educación superior. ¡Ni siquiera la menciona! En vez de eso, remite a la ley las formas de financiamiento. En vez de terminar con la deuda universitaria, que es una enorme carga que pesa sobre el futuro de quienes hoy accedemos a la educación superior, pretende MANTENERLA y desconoce el derecho que durante décadas hemos exigido a una educación pública, gratuita y de calidad.

 El mismo artículo, letra j), NO asegura el financiamiento a las instituciones públicas de educación superior. Con esto, elimina la responsabilidad del Estado de garantizar que SUS propias instituciones tengan recursos para funcionar, lo que directamente impacta a la calidad de la educación de las instituciones públicas, y con eso impacta nuestras vidas y las de nuestras familias.

 El mismo artículo, número 24 letra f), consagra una autonomía de las instituciones de educación superior tan general que podría permitir que los aranceles suban sin limitación y que instituciones se acojan a ella para negarse a aplicar la ley contra el acoso sexual en educación superior.

Las normas sobre educación y libertad de enseñanza NO nos protegen a nosotros ni a nuestras familias, sino sólo a los dueños de los establecimientos educacionales -muchos de ellos empresarios de la educación que ya han lucrado por décadas con este derecho fundamental-.

Esto queda aún más de manifiesto en el artículo 16 n° 13, donde establece una protección constitucional de la “objeción de conciencia”. NINGUNA constitución en el mundo tiene una norma de este alcance: es un permiso constitucional para discriminar en nombre del proyecto educativo.

Esta propuesta constitucional sólo entiende la educación como algo individual, como un bien de consumo. Nosotras no: la educación es fundamental para nosotras y para nuestras familias, y también es fundamental para el país que queremos construir. Queremos una educación que nos sirva a todas y todos para salir de la pobreza, para que nuestro país sea un mejor lugar para vivir, y que sea un derecho para todas las personas.

Estamos EN CONTRA de perder la gratuidad, EN CONTRA de seguir endeudándonos para estudiar, estamos EN CONTRA de la libertad para discriminar y EN CONTRA del acoso sexual en las instituciones.

Porque #EsPeor y #EsPeligrosa, las y los estudiantes votamos #ENCONTRA.

Firman:

  • 1. PresidenciaFEUSACH
  • 2. MesaDirectivaFECH
  • 3. VocalíadeGéneroFEUOH
  • 4. VicepresidenciaFEDEP
  • 5. AsambleaAutoconvocadaDerechoAcademiaDeHumanismoCristiano
  • 6. SESEGENUCEN
  • 7. EstudiantesDeDerecho#ENCONTRA(UCHILE,UNAB,UDP,UAH,UC Norte, UAI)
  • 8. PresidenciaFEUC
  • 9. AsambleaFeministaExPedagógicoyEnglishSisterhoodExPedagógico
  • 10.Programa de Género, Derecho y Justicia Social UAH 11. Vocalía de Género UDEC
  • 12.Centro de Estudiantes Ciencia Política UAH
JPEG - 250.8 kio

Compartir este artículo