En kioscos: Julio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Exitoso encuentro sindical profundiza en negociación sectorial. Por Ana Muga

Un muy buen Encuentro Sindical se realizó este jueves 4 de mayo en la sede sindical de Consfetema. El encuentro, convocado por las organizaciones sindicales que cuestionaron duramente la aprobación del Proyecto de las 40 horas por incorporar medidas de flexibilización inéditas que perjudican a las y los trabajadores, tuvo como objetivo, evaluar la disposición y voluntad de la dirigencia sindical de construir un sindicalismo autónomo de los partidos políticos y de los gobiernos de turno para conformar una entidad de coordinación que genere propuestas desde el mundo del trabajo para defender los intereses de las y los trabajadores.

La jornada, en la que participaron más de treinta organizaciones sindicales, entre confederaciones, federaciones, sindicatos bases y varias asociaciones de trabajadores públicos, comenzó con la exposición del economista Gonzalo Durán, de la Fundación Sol, quien mostró un cuadro comparativo entre las ventajas que existen para las y los trabajadores en los países donde existe negociación ramal, demostrando que no hay disminución en la productividad en aquellos países que cuentan con este mecanismo de redistribución de la riqueza.

Posteriormente expuso el abogado y Doctor en Derecho del Trabajo, José Luis Ugarte, quien entregó una panorámica legal sobre las posibilidades que abre esta negociación, la que ya se dio en el país, citando como ejemplo, el proceso de sindicalización campesina que ocurrió en la década de los 60 y las negociaciones de las Comisiones Tripartitas que funcionaron hasta poco después de iniciada la dictadura.

Los datos entregados por los profesionales fueron importante insumos para el trabajo de comisiones que siguió a continuación, donde se respondieron las preguntas: ¿Qué entendemos por un sindicalismo autónomo?¿Por qué es importante contar con él? ¿Bajo qué principios? ¿Por qué importa la negociación ramal y qué importancia tiene para el movimiento sindical? y ¿en un país tan desigual como Chile, qué papel juega la negociación colectiva ramal?

En la plenaria se expuso el resultado de lo discutido por las tres comisiones, señalando la necesidad de mantener un sindicalismo autónomo de los gobiernos de turno y de los partidos políticos, lo que no quiere decir que no sea un sindicalismo profundamente político, en el sentido de buscar las mejores condiciones laborales y sociales para las y los trabajadores. Asimismo, se planteó la necesidad de avanzar hacia la generación de una propuesta propia de negociación ramal y no esperar que el gobierno presente un proyecto que, teniendo la experiencia de las 40 horas, termine perjudicando a nuestros representados. Para ello se planteó el mantener esta coordinación, ir ganando fuerza con la participación de más sindicatos. Se constituyó una mesa de coordinación que tiene la responsabilidad de organizar el próximo encuentro, donde se debería profundizar en la propuesta de negociación ramal, adoptar un nombre y darle forma orgánica a la coordinación.

Las esperanzas están puestas en seguir avanzando, por los derechos de las y los trabajadores.

Ana Muga, Confederación Bancaria

JPEG - 371.8 kio

Compartir este artículo